Tres partidos para cerrar la primera semana de la fase grupos de la Copa Conmebol Libertadores

Con tres juegos y con el debut de dos campeones se cierra la primera semana de la Fase de Grupos de la CONMEBOL Libertadores 2021.

Grupo D: Fluminense vs River Plate

El River Plate de Marcelo Gallardo iniciará este jueves en Rio de Janeiro la lucha por alzar su quinta CONMEBOL Libertadores ante Fluminense, que regresa al torneo de la mano del interminable Fred tras ocho años de ausencia.

Estadio: Maracaná (Río de Janeiro)

Hora: 19:00 hora local – 22:00 GMT

Árbitro: Roberto Tobar (CHI)

– Antecedentes –

  • Fluminense y River se enfrentan en competiciones CONMEBOL por primera vez en la historia. Es el séptimo equipo argentino al que se enfrenta Fluminense en competencias continentales. Por su parte, el Millonario se medirá ante el 15to rival brasileño en su historia en certámenes CONMEBOL.
  • Fluminense, que reaparece en la CONMEBOL Libertadores después de ocho años, no pierde hace cuatro partidos en casa en el certamen (2V 2E). En casa, por Libertadores, perdió dos de ocho partidos que enfrentó a representantes albicelestes (3V 3E 2D): frente a Boca, en 2012, y contra Argentinos Juniors 1985.
  • River está atravesando la mejor racha de su historia como visitante en Brasil por CONMEBOL Libertadores: no perdió ningún partido en sus últimas siete visitas (2V 5E).
  • Fluminense será el cuarto equipo al que Roger Machado dirija como entrenador por CONMEBOL Libertadores. Los otros tres fueron Gremio (2016) Atlético Mineiro (2017) y Palmeiras (2018). En 2017 y 2018, su equipo fue el mejor de la fase de grupos.
  • Los jugadores de River lideraron varias métricas de en la última CONMEBOL Libertadores, Enzo Pérez fue el máximo en pases (717) y pases exitosos (647); Nicolás de la Cruz fue el jugador de campo que más recuperó (96) y; Rafael Santos Borré, el que más remató al arco (21); Gonzalo Montiel, el que más centros en jugada intentó (52) y Matías Suárez lideró en asistencias (8, con Rony de Palmeiras) y en grandes chances creadas (11).

Grupo F:  Atlético Nacional vs Universidad Católica

El Atlético Nacional de Medellín llega al arranque del Grupo F de la CONMEBOL Libertadores de 2021 en racha ofensiva, tras anotar 11 tantos en sus últimas dos salidas, y este jueves ante el duro Universidad Católica de Chile esperan soltar una nueva ráfaga de goles.

Estadio: Hernán Ramírez Villegas (Pereira)

Hora: 19:00 hora local – 00:00 GMT

Árbitro: Alexis Herrera (VEN)

– Antecedentes –

  • Atlético Nacional y Universidad Católica se enfrentaron en cuatro oportunidades por CONMEBOL Libertadores. Los colombianos ganaron dos, los chilenos uno e igualaron en una oportunidad. Los dos partidos en Colombia quedaron para el Paisa.
  • Atlético Nacional lleva 14 partidos seguidos sin caídas como local por competiciones CONMEBOL (11V 3E). El invicto más largo de los Paisas en casa en torneos continentales fue de 16 juegos, entre 1995 y 1998 (14V 2E).
  • De las 12 visitas de Universidad Católica a Colombia por CONMEBOL Libertadores, los Cruzados ganaron un solo partido (1V 3E 8D): 3-2 a Deportivo Cali, en la edición 2006.
  • De los equipos que anotaron más de dos tantos en un partido, Atlético Nacional es, con Guaraní, el que mejor eficiencia tuvo entre remates al arco y goles en la actual CONMEBOL Libertadores: en el triunfo por 4-1 ante Libertad, disparó cinco veces a portería (80%).
  • Gustavo Poyet, entrenador de Universidad Católica, dirigirá su primer partido por CONMEBOL Libertadores, luego de un periplo por seis equipos de Europa y Asia.

Grupo D: Junior vs Independiente Santa Fe

Junior de Barranquilla busca superar la fase de grupos de la Libertadores por primera vez en una década. El primer obstáculo está en su propio vecindario: el colombiano Independiente Santa Fe.

Estadio: Roberto Meléndez (Barranquilla)

Hora: 21:00 hora local – 02:00 GMT

Árbitro: Jesús Valenzuela (VEN)

– Antecedentes –

  • Junior no le gana a Santa Fe como visitante en la Primera División de Colombia hace 14 partidos (3E 11D). Su última victoria en ese certamen fue el 18 de mayo de 2008. Sin embargo, en el único cruce por competencias CONMEBOL Junior ganó los dos encuentros y avanzó de fase: fue en la CONMEBOL Sudamericana 2018 (2-0 y 1-0).
  • Santa Fe, que regresa a la CONMEBOL Libertadores luego de tres años de ausencia, perdió uno de los últimos doce partidos que disputó (5V 6E 1D): fue ante River, uno de sus rivales en el grupo en la edición de este año, por 1-0 en la edición 2018.
  • Hace 17 partidos que Junior de Barranquilla no empata un partido por CONMEBOL Libertadores (6V 11D). Su última igualdad fue 1-1 ante Boca Juniors, en mayo de 2018.
  • En la Primera División de Colombia, Fainer Torijano, de Santa Fe, es el futbolista que más pases intentó (930) y más pases acertó (795) en lo que va del certamen.
  • De los futbolistas que continúan en la CONMEBOL Libertadores, ningún jugador que disputó las instancias de clasificación remató más veces que Miguel Borja, de Junior (16). Junto a Lorenzo Faravelli, de Independiente del Valle, son los que más dispararon al arco (7).

AFP / OPTA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *