NBA; Nets cae, Lakers cerca del poco vistoso»Play in», Heat gana a rival directo

MILWAUKEE BUCKS 117 – 114 BROOKLYN NETS

Giannis, con 49 puntos, se impone a Durant, con 42, en uno de los mejores duelos de la temporada. Los Bucks, a dos partidos y medio con nuevo asalto el martes.

Todo eran buenas noticias antes de empezar el partido. Kyrie Irving, Kevin Durant y Giannis Antetokounmpo, todos con el asterisco de la duda, estaban disponibles. Y el Fiserv Forum, por fuera y por dentro, era una fiesta, con vacunas Pfizer para todos los asistentes y un partidazo por delante: primero contra tercero en el Este y los dos mejores ataques de la competición enfrentados. Hechos a la altura de las expectativas, con una de las mayores exhibiciones de la temporada y un duelo que, de cruzarse en playoffs, puede dejar impronta en la historia.Giannis frente a Kevin, Durant frente a Antetokounmpo. Qué fase final le espera al Este, con Joel Embiid, y otros tantos que se pueden sumar, mirando desde la rendija. 49 puntos para el griego (a tres de su máximo), 42 para el estadounidense y 91 para el baloncesto, y el espectador. En las manos de Durant quedó, además, la opción de llevar el partido a la prórroga, con un triple en posición muy complicada; aunque, de haber entrado, no hubiera desentonado con lo interpretado. El titular, que viró de forma desenfrenada, al ritmo del partido, se quedó en casa (117-114); pero las buenas noticias seguían estando por todas partes.

Ases fuera desde el primer minuto. Balón por los aires y machaque sin piedad de Anteto. Para empezar. Vaya que si estaba disponible. De una canasta a la otra, fieles a su estilo, pero con ese orden dentro de la anarquía que sólo consiguen mantener los mejores. Nash, que para nada está siendo un simple gestor de talento, ya mira más allá. DeAndre Jordan, que va y viene de la rotación con una facilidad sorprendente, para defender a Giannis. Hay que mover piezas de cara a la hora del juicio final. Poco pudo hacer. Nada más empezar el segundo cuarto, tapón y, en el cambio de canasta, falta del primero sobre el segundo. Superado en todo momento. A la mitad del tercer cuarto, el griego ya registraba 36 puntos. Superior por dentro (8 rebotes), como suele, pero importante por fuera, siendo el peligro que pretende: le flotaron en el perímetro (incluso en tiros desde la media distancia) y transformó cuatro de los ocho triples que intentó. Desde la zona que en su día reinaba Tim Duncan, tiros tras reverso, en suspensión, ganchos, etc. Repertorio total, con 21 de los 36 (58,3%) tiros intentados convertidos, y acompañado de un elenco a la altura. Khris Middleton, el que siempre ha estado, 26+11+6; Jrue Holiday, el que ha llegado para que los que estaban sean aún mejores, 18+5+4. También Bryn Forbes, hiperactivo y muy acertado desde la larga distancia (4/7 y 12 puntos).

Se había pasado de ninguna a tres de las cuatro posibles superestrellas en pista. Consecuencia normal lo acaecido. La otra, por cierto, James Harden, aún no tiene fecha de regreso. Se ha llegado a especular sobre su ausencia hasta el inicio de los playoffs; de momento, Nash prefiere no hablar del tema. Ni siquiera pensar en él. «No sé si quiero pronosticar nada. No estoy seguro de que eso nos sirva a ninguno de nosotros. Déjenme evitar la pregunta y decir que ya veremos», declaraba al respecto en la previa del partido. El big-three está pero no está, como diría Schrödinger, pero a Steve no le han faltado soluciones. A un Durant supremo (que acompañó su gran puñado de puntos con 10 asistencias y un 7 de 13 en triples) y un Irving de menos a más (20+7+6), se unían en su debido momento un Landry Shamet impecable (17+3+2) y un Jordan que fracasó ante Anteto, pero que aportó (10+11). Con ello se dominaba en un primer cuarto, e inicio del segundo, en que la ventaja llegó a los 14 puntos, pero con el lastre de las pérdidas (11 por 5 de los Bucks al descanso), que impidieron romper el partido en un abismo que, aunque en Wisconsin nunca es inabarcable, podría haber sido importante. No sorprende, pues, la igualdad al descanso (62-59), ni el 90-90 al inicio del último cuarto.

BOSTON CELTICS 119 – 129 PORTLAND TRAIL BLAZERS

La mejor versión encestadora de CJ McCollum y Damian Lillard, que se combinaron con 59 puntos que ayudaron a los Blazers a conseguir la victoria en ruta por 119-129 ante los Boston Celtics y dieron un gran paso a asegurar el pase directo a los playoffs de la Conferencia Oeste. McCollum acabó con 33 puntos, incluidos cuatro triples, capturó 5 rebotes y repartió 5 asistencias, como líder del ataque de los Blazers (36-28), que ganaron el cuarto partido consecutivo y son séptimos en la Conferencia Oeste, empatados con los Lakers y los Mavericks, sextos y quintos respectivamente. Lillard acabó con un doble-doble de 26 puntos, 6 rebotes y 13 asistencias, y actuó como líder en la dirección del juego de Portland. Mientras que el pívot bosnio Jusuf Nurkic volvió a ser el mejor de los Blazers en el juego interior con un doble-doble de 14 tantos, 11 rebotes, cuatro asistencias y dos recuperaciones de balón. Norman Powell también respondió de manera positiva en el ataque de los Blazers y con 23 puntos, incluidos cuatro triples de seis intentos, también ayudó al triunfo del equipo de Portland, que acabó con un 52 por ciento en los tiros de campo, el 50% de triples al anotar 19 de 38 y el 85% desde la línea de personal. Jayson Tatum con 33 puntos, incluidos cuatro triples, fue el mejor en el ataque de los Celtics, pero no pudo conseguir los tantos decisivos en la recta final del partido y el equipo de Boston (34-31) sigue en el séptimo puesto de la Conferencia Este, que les obligaría a disputar el play-in antes de entrar a los playoffs. Evan Fournier llegó a los 21 puntos tras anotar cinco triples de siete intentos, pero no evitó la derrota de los Celtics.Como tampoco el doble-doble de Jaylen Brown, que tuvo 16 puntos (en una serie horrenda en el lanzamiento, 6 de 22 con 1 de 9 en triples), 11 rebotes y 4  asistencias.

CHARLOTTE HORNETS 111 – 121 MIAMI HEAT

Los Heat de Miami tuvieron hasta seis jugadores por encima de los dos dígitos en anotación, y ganaron a los Hornets en Charlotte para colocarse en la sexta posición de la Conferencia Este. Además, el equipo dirigido por Erik Spoelstra aprovecha la derrota de Boston ante los Blazers para tomar ventaja con los puestos de play-in, que ahora evitan por una victoria. Jimmy Butler, con 18 puntos, 8 rebotes y 8 asistencias, fue el jugador más destacado de su equipo junto a Bam Adebayo, que sumó 20 tantos, 7 rechaces y 10 pases a canasta. El mejor jugador local fue P.J Washington, que finalizó con 21 puntos en una espectacular serie de tiro (9 de 13, con 3 de 6 en triples). Los Hornets ocupan, en estos momentos, la octava plaza de la Conferencia Este con medio partido de ventaja sobre los Pacers, dos sobre los Wizards y 4,5 sobre Toronto, que se quedaría fuera del play-in. Ventaja suficiente que tendrán que gestionar en los pocos partidos que les quedan de curso, si quieren volver a los playoffs, algo que no hacen desde 2016.

DALLAS MAVERICKS 99 – 111 SACRAMENTO KINGS

Los Mavericks caen en casa ante Sacramento y empatan con Lakers y Blazers. La lucha por evitar el play-in se encrudece. Doncic, 30+6+6, fue insuficiente. 

HOUSTON ROCKETS 97 – 122 NEW YORK KNICKS

Julius Randle volvió a ser el mejor de los Knicks y con 31 puntos los guió al triunfo ante los desahuciados Rockets, el equipo con la peor marca de la Liga (16-49). Randle, quien añadió a su estadística 7 rebotes y 6 asistencias, anotó 15 puntos en el tercer cuarto para reforzar la ventaja y pasó el último cuarto en la banca con el partido ya decidido a favor de los Knicks (36-28), que ganaron el undécimo partido de los últimos 12 disputados. Nueva York también venció a Houston en el primer encuentro de esta temporada el 13 de febrero para ganar la serie completa por primera vez desde el 2002-03. Es solo la segunda victoria de los Knicks en Houston en 16 viajes, después que la anterior se había dado el 21 de noviembre del 2015. Randle continuó su juego estelar reciente al anotar al menos 30 puntos por cuarta vez en cinco partidos. Es la decimotercera vez en esta temporada que termina con 30 puntos o más. Derrick Rose surgió como sexto jugador de los Knicks al aportar 24 puntos, incluidos cuatro triples, con 6 rebotes y 4 asistencias. Además, RJ Barrett tuvo 21 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias. Los Knicks como equipo consiguieron 18 triples de 35 intentos, que fueron decisivos para el triunfo. Los Rockets anotaron cinco puntos seguidos, puntuados con mate de Christian Wood, para reducir la ventaja a 64-73 con unos 5 minutos por jugarse en el tercer cuarto. Pero Randle hizo una bandeja fuera de balance unos segundos más tarde antes de anotar triples consecutivos para extender la ventaja de Nueva York a 64-81 con 4 minutos para el final del cuarto. Después de su segundo triple en ese lapso, un pequeño pero vocal grupo de fanáticos de los Knicks, presentes en el Toyota Center de Houston, comenzó a gritar: «MVP, MVP«. Wood, con 19 puntos, 8 rebotes y 3 asistencias, fue el líder de los Rockets.

OKLAHOMA CITY THUNDER 120 – 123 PHOENIX SUNS

Devin Booker, con 32 puntos y 6 asistencias encabezó de nuevo el ataque ganador de los  Suns, que dieron suspense a su triunfo ante los Thunder. Junto a Booker, Chris Paul también respondió con un doble-doble de 18 puntos y 11 asistencias, que ayudaron al triunfo de los Suns (46-18), el cuarto consecutivo, que los pone de nuevo al frente de la clasificación de la Conferencia Oeste y mejor marca de la Liga, empatados con los Jazz, que tuvieron jornada de descanso. El alero Torrey Craig también destacó en el juego interior con un doble-doble de 18 puntos, 10 rebotes y dos tapones. Después de haber sufrido la noche anterior la peor derrota en la historia de la NBA, 95-152, ante los Pacers, los Thunder se reencontraron con su mejor defensa y aunque llegaron al cuarto periodo con 13 tantos de desventaja, lucharon y se metieron de nuevo en el partido para un parcial de final de 35-25. No les alcanzó a la hora de evitar la derrota, pero al menos salvaron la imagen del equipo, que tuvo a Darius Bazley como su mejor jugador al conseguir 19 puntos, 9  rebotes y 3 asistencias. Theo Maledon logró otros 18 puntos con 4 rebotes y 4 asistencias, que tampoco evitaron la derrota de los Thunder (21-44), la tercera consecutiva. Gabriel Deck, que debutó el sábado para ser parte del peor partido en la historia del equipo, mostró su clase en el segundo y aportó 11 puntos en los 19 minutos que estuvo en la pista. El exjugador del Real Madrid anotó 4 de 6 tiros de campo, falló un intento de triple, y acertó 3-3 desde la línea de personal. Además de tener protagonismo en el juego interior con 6 rebotes, que repartió a ambos lados del campo y dio 3 asistencias.

SAN ANTONIO SPURS 111 – 113 PHILADELPHIA SIXERS (OT)

Joel Embiid aportó un doble-doble de 34 puntos, incluidos cuatro en la prórroga, y 12 rebotes que ayudaron a los Sixers a vencer a los Spurs. Seth Curry logró otros 22 puntos, al estar perfecto 6 de 6 en triples, y Dwight Howard surgió como el factor ganador como sexto jugador que dominó dentro de la pintura. Howard, como en sus mejores tiempos, en apenas 18 minutos de acción, aportó un doble-doble de 14 puntos, 11 rebotes y puso 3 tapones. La victoria fue la cuarta consecutiva de los Sixers (43-21), que se quedan solos al frente de la clasificación de la Conferencia Este después de que los Nets (43-22) perdieran de visitantes ante los Bucks. Lonnie Walker IV, que salió de reserva, tuvo 23 puntos como mejor encestador de los Spurs, que perdieron su tercer partido consecutivo y se colocaron con marca de 31-32, que pone en peligro su pase al torneo de play-in. Keldon Johnson agregó 19 puntos, Rudy Gay tuvo 18 y  Gorgui Dieng, que también salió de reserva, aportó otros 17 tantos. San Antonio se quedó sin cuatro titulares, ya que Dejounte Murray y Derrick White se perdieron el partido debido a lesiones y DeMar DeRozan y Jakob Poeltl descansaron. Los Spurs empataron el partido a 102 con un triple de Gay con 2:37 minutos para concluir el tiempo reglamentario. Los Sixers recuperaron el liderato en la posesión subsiguiente con un triple de Curry solo para ver a Johnson anotar otro triple que empató el marcador. Embiid y Johnson se abrieron paso hacia el carril para mantener el partido empatado a 107 con 1:03 minuto por jugarse, después de que Matisse Thybulle bloqueara el intento de tres de Patty Mills. Embiid falló un tiro en suspensión desde cinco metros y el partido tuvo que irse a la prórroga. Ambos equipos lucharon ofensivamente en el tiempo extra, combinándose para anotar solo nueve puntos en 3 de 11 tiros.

LOS ANGELES LAKERS 114 – 121 TORONTO RAPTORS

LeBron se lesionó de nuevo y los Lakers no pudieron con Toronto. Los angelinos, 1-6 en los últimos siete partidos, rozan el play-in

Problemas en el paraíso. Ni con LeBron ni sin él, los Lakers han podido levantar cabeza. El hundimiento paulatino del equipo angelino le deja ahora en un empate técnico con Blazers y Mavericks, con los que comparten récord (36-28). Los tres equipos van del quinto al octavo puesto, y la dinámica descendente de los Lakers (sextos) no permite demasiados optimismos en torno al futuro más inmediato. Y el calendario no es precisamente prometedor: los Nuggets son los próximos rivales, luego vienen los Clippers, asoman unos rivales directos como los Blazers y esperan unos Suns que se están jugando el primer puesto del Oeste con Utah. Después Knicks y cierto relajamiento al final, con tres equipos que, o no se juegan nada, o son teóricamente inferiores: Rockets, Pacers y Pelicans. En esas está el equipo de Frank Vogel, que dio la cara cuando LeBron James se lesionó el pasado 20 de marzo, pero se ha diluído en los últimos duelos y suma un 1-6 en los últimos siete asaltos, además de tres derrotas consecutivas, las dos últimas con El Rey ya activo y forzando ligeramente para entrar en la rotación, volviendo antes de tiempo ante Sacramento.

El retorno, independientemente del tempo, ha tenido alguna consecuencia inesperada para los Lakers, que han visto cómo su estrella se resentía de la lesión en el último cuarto y tenía que poner rumbo al banquillo, sin poder disputar los últimos 6:42 de partido. Los angelinos iban 111-95 en ese punto, y sin James han intentado una remontada inacabada que ha dejado mucho sabor de boca y un séptimo puesto en el que se han visto cuando ha finalizado el choque. Esa posición es la primera que da acceso al play-in, esa especie de previa que se ha inventado la NBA por el coronavirus y que ha duplicado este año para alargar la competición y conseguir más espectáculo, un mantra por el que siempre se ha movido la Liga pero que no ha convencido del todo a los jugadores. Los Lakers tienen el mismo puesto, un enfrentamiento directo igualado con los Blazers que se resolverá en pocos días y la posición perdida con los Mavs (líderes de la División Suroeste), en caso de empate. En otras palabras, muchos problemas y muy poco tiempo para resolverlos.

Antes de lesionarse, LeBron era el mejor de un equipo en el que no jugó bien nadie. La estrella se fue al banquillo con 19 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias, y solo Kyle Kuzma dio la cara de una forma más o menos regular durante el encuentro (24 tantos, con 8 de 16 en tiros de campo y 6 de 11 en triples). Anthony Davis volvió a ser esa versión fantasmagórica de sí mismo, promedia algo más de 21 puntos esta temporada y suma apenas 17 en los últimos seis partidos desde su retorno, con un triste 40% en tiros. Y Andre Drummond ha llegado para ayudar, de momento sin suerte (aceptable 19+11 hoy), y ha cambiado una rotación en la que ya no entra Marc Gasol, que volvió a no jugar y apenas ha participado en cuatro de los últimos 12 encuentros. Además de eso, un poco de Talen Horton-Tucker, una aportación pequeña de Montrezl Harrell, y minutos irregulares de Alex Caruso, en ataque y en defensa. Y una sensación de apatía y de superioridad rival que ha maniatado en demasía a un equipo que, ahora mismo, parece carne de derrota en primera ronda. Y con poco margen de mejora.

En los Raptors, más sonrisas e ideas mucho más claras. Casi un 40% en triples y dos actuaciones formidables monopolizadas por el pasado y futuro de la franquicia (que confluyen, vaya, en el presente): Kyle Lowry finalizó con 37 puntos (12 de 20 en tiros de campo y 8 de 13 en triples) y 11 asistencias; Pascal Siakam anotó 39 (15 de 26 y 4 de 8) y sumó 13 rebotes, además de 4 asistencias, 2 robos y 2 tapones. El peso del equipo fue del dúo dinámico en ausencia de Fred VanVleet, Gary Trent Jr y OG Anunoby, tres ausencias clave que tampoco pudieron aprovechar unos pírricos Lakers. Eso sí, el equipo de Nick Nurse tiene 2,5 partidos por delante a esos Wizards que están haciendo una recta final de curso (por obra y gracia de Russell Westbrook) envidiable y que no parece que vayan a aflojar en estos últimos encuentros. Eso sí, la victoria ha demostrado que pueden estar ahí en lo que queda de curso. Y que los Lakers tienen, ahora mismo,unas dificultades con los que nadie contaba hace unos meses. Incluso en el paraíso puede haber problemas. Y, en este caso, son muchos.

Conferencia Este

PJPGPP
División Atlántico
1Escudo/Bandera Philadelphia 76ersPhiladelphia 76ers1644321
2Escudo/Bandera Brooklyn NetsBrooklyn Nets1654322
3Escudo/Bandera New York KnicksNew York Knicks643628
4Escudo/Bandera Boston CelticsBoston Celtics653431
5Escudo/Bandera Toronto RaptorsToronto Raptors652738
División Central
1Escudo/Bandera Milwaukee BucksMilwaukee Bucks644024
2Escudo/Bandera Indiana PacersIndiana Pacers633033
3Escudo/Bandera Chicago BullsChicago Bulls642638
4Escudo/Bandera Cleveland CavaliersCleveland Cavaliers642143
5Escudo/Bandera Detroit PistonsDetroit Pistons641945
División Sureste
1Escudo/Bandera Atlanta HawksAtlanta Hawks653530
2Escudo/Bandera Miami HeatMiami Heat653530
3Escudo/Bandera Charlotte HornetsCharlotte Hornets643133
4Escudo/Bandera Washington WizardsWashington Wizards642935
5Escudo/Bandera Orlando MagicOrlando Magic642044

Conferencia Oeste

PJPGPP
División Noroeste
1Escudo/Bandera Utah JazzUtah Jazz644618
2Escudo/Bandera Denver NuggetsDenver Nuggets644321
3Escudo/Bandera Portland Trail BlazersPortland Trail Blazers643628
4Escudo/Bandera Oklahoma City ThunderOklahoma City Thunder652144
5Escudo/Bandera Minnesota TimberwolvesMinnesota Timberwolves652045
División Pacífico
1Escudo/Bandera Phoenix SunsPhoenix Suns644618
2Escudo/Bandera Los Angeles ClippersLos Angeles Clippers654322
3Escudo/Bandera Los Angeles LakersLos Angeles Lakers643628
4Escudo/Bandera Golden State WarriorsGolden State Warriors643232
5Escudo/Bandera Sacramento KingsSacramento Kings642737
División Suroeste
1Escudo/Bandera Dallas MavericksDallas Mavericks643628
2Escudo/Bandera Memphis GrizzliesMemphis Grizzlies633231
3Escudo/Bandera San Antonio SpursSan Antonio Spurs633132
4Escudo/Bandera New Orleans PelicansNew Orleans Pelicans642935
5Escudo/Bandera Houston RocketsHouston Rockets651649

RESULTADOS NBA DOMINGO, 2 DE MAYO DE 2021
Milwaukee Bucks 117 Brooklyn Nets 114
G. Antetokoun. 49 pts / K. Durant 42 pts
Boston Celtics 119 Portland Trail Blazers 129
J. Tatum 33 pts / C. McCollum 33 pts
Charlotte Hornets 111 Miami Heat 121
P. Washington 21 pts / B. Adebayo 20 pts
Dallas Mavericks 99 Sacramento Kings 111
L. Doncic 30 pts / B. Hield 27 pts
Houston Rockets 97 New York Knicks 122
C. Wood 19 pts / J. Randle 31 pts
Oklahoma City Thunder 120 Phoenix Suns 123
D. Bazley 19 pts / D. Booker 32 pts
San Antonio Spurs 111 Philadelphia 76ers 113
L. Walker 23 pts / J. Embiid 34 pts
Los Angeles Lakers 114 Toronto Raptors 121
K. Kuzma 24 pts / P. Siakam 39 pts

Fuente Diario AS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *