NBA; Curry en carrera, Davis se lesiona y los Lakers lloran, Nets caen y extrañan a Harden

Toronto Raptors 129 – Washington Wizards 131

Russell Westrbook no frena: 13 puntos, 17 rebotes y 17 asistencias para quedarse a un solo triple-doble de igualar el récord histórico, en posesión del legendario Oscar Robertson (181 en total). El sexto en siete partidos, a una sola asistenca del pleno. Números para una nueva victoria, la 14ª en los 18 partidos disputados en el último mes. Una racha increíble que permite seguir defendiendo una valiosa plaza de ‘play-in’ (10ª) y optar a mejorarla, que no es ninguna tontería (de necesitar dos a una victoria en el torneo de clasificación).

Hoy, tocó sudar. El partido necesitó de prórroga. Junto a Russell, lideraron Bradley Beal, Raúl Neto y Robin López. Todos ellos, por encima de los 20 puntos. En el caso de Beal, rozando los 30, con 5 rebotes y asistencias de añadido. En Toronto, destacó un descomunal Paskal Siakam, que se fue hasta los 44 puntos, 11 rebotes y 7 asistencias. VanVleet (22+6+5) y Gary Trent Jr. (25+3) fueron sus principales escuderos, insuficientes para dar la estocada final.

Golden State Warriors 118 – Oklahoma City Thunder 97

Enésima exhibición de Stephen Curry. De calidad, de tirador de época, pero también de orgullo y de carácter. Esta temporada es distinta. Para ganar, hay que remar; y para que todos remen, él tiene que liderar. Y así lo está haciendo, con una victoria que les permite subir una posición en la lucha del ‘play-in’: vital para sus aspiraciones. Del 9º puesto pasan al 8º, que requiere una victoria menos para la clasificación hacia los playoffs. Hoy, 34 puntos, con 6 de 13 en triples, 4 rebotes y 7 asistencias para el base de Ohio. A su lado, Mychal Mulder, que sumó 25 tantos en sólo 20 minutos desde el banquillo (con 7 triples en 13 intentos), y Andrew Wiggins, con otros 18 y 7 rebotes. En los Thunder, lo intentaron Darius Bazley (22+3+2) y Ty Jerome (23+4+3). Gabriel Deck, en 23 minutos, consiguió un 6+2+4, lejos del nivel productor de su último partido.

Detroit Pistons 111 – Memphis Grizzlies 97

Consecuencia de lo anterior. Golpe para los Grizzlies en la carrera del ‘play-in’. Derrota frente a los Pistons que, por un lado, les deja en el grupo de perseguidores que necesitan dos victorias en el torneo clasificatorio; por el otro, no sacan ventaja a Pelicans y Kings, que asoman con esperanzas, aunque con los Spurs en medio. Lo importante, la primera parte, aprovechada por los Warriors. El 20+3+5 de Ja Morant, el 19+16 de Valenciunas y el 17+5 de Jaren Jackson Jr. fueron insuficientes para hacer frente a un Detroit que contó con siete jugadores en dobles dígitos. En cabeza, Cory Joseph, con 18 puntos y 11 asistencias.

Indiana Pacers 133 – Atlanta Hawks 126

Duelo de altura entre dos de los equipos que, durante la temporada regular, mejor han jugado. Atlanta, con la llegada de McMillan, de menos a más; Pacers, de más a menos. Pero hoy se han encontrado. Caris LeVert, con 31 puntos y 9 en los dos minutos finales, fue crucial. También repartió 12 asistencias para firmar su primer doble-doble desde que fue adquirido por los Pacers en enero. Domantas Sabonis, por su lado, le acompañó con 30 puntos y 9 asistencias. Por parte de los Hawks, que tuvieron varios triples para empatar el partido antes de romperse definitivamente, Trae Young lideró con 30 puntos y 10 asistencias, Bogdan Bogdanovic anotó 28 y John Collins, 25. Con la victoria, los Pacers respiran en su novena plaza tras sumar cuatro derrotas en los anteriores cinco partidos.

Charlotte Hornets 99 – Chicago Bulls 120

En el regreso de Zach LaVine, y tras cuatro partidos perdidos, los Bulls aprovechan para apurar sus opciones de entrar en el ‘play-in’. Actualmente, se encuentran a tres partidos y medio de Washington, que no parece que tenga en mente frenar, pero matemáticamente siguen en la terna. El líder, sin embargo, fue Nikola Vukcevic, con 29 puntos y 14 rebotes. LaVine, por su parte, terminó con 13 tantos, siendo uno de los siete jugadores del equipo que superó la decena. En Charlotte, PJ Washington, que se perdió el último encuentro por el nacimiento de su hijo, alcanzó los 24 puntos con seis triples. Malik Monk tambén destacó, con 20, y se echó de menos a LaMelo Ball, que terminó con un 4+4+9. Los locales jugaron sin Gordon Hayward, Miles Bridges y Devonte Graham.

Dallas Mavericks 113 – Brooklyn Nets 109

Luka Doncic mostró su lado más maduro, cambiando puntos por asistencias en los momentos decisivos y negando la victoria a un Kyrie de 45 tantos. 

A Luka Doncic no le gusta el nuevo formato de la NBA. No le gusta el play-in y lo ha dejado claro por activa y por pasiva. «No veo sentido a la idea de jugar un ‘play-in’. Disputas 72 partidos, pierdes dos y ya estás fuera», llegó a decir ante los micrófonos. Con el balón en las manos, desde entonces, no ha dejado de ratificarlo: 8 victorias en 10 partidos para Dallas Mavericks, que volverá a contar con Kristaps Porzingis dentro de muy poco. Según Rick Carlisle, es «duda» para el partido de esta madrugada, frente a Cleveland. Hoy, frente a Brooklyn, victoria con valor doble: en el momento más caliente de la zona peligrosa (esta madrugada, Blazers-Lakers) y ante los todopoderosos Nets, que aguantaron en pie hasta el final. No se esperaba otra cosa. Kyrie Irving mantuvo a los suyos con el rol de anotador compulsivo y Luka, por su parte, como garante de las decisiones correctas. Se llegó a nueve minutos del final con 90-90 en el marcador y coincidieron en la pista todos los líderes, como si de una pasarela se tratara: Durant, Irving y Doncic preparados. La liga de las estrellas. La última ponderó más que la artillería de la Gran Manzana. No necesitó excesivos puntos, ni lo requería su partido: asistió, dirigió y eligió bien para culminar un parcial de 13-2 que revertía un 92-99. Un mal pase, que permitió a Jeff Green poner el 112 a 109 desde la línea, fue su único error. Una pincelada a destiempo, como también tuvo el propio Irving segundos antes con una mala bandeja, que no empañó todo lo anterior. Aunque cueste creerlo, también son humanos. Al final, 113 a 109 con 25 puntos, 10 rebotes, 8 asistencias y 5 de 13 desde el triple para el jugador esloveno, que sigue convirtiendo sus palabras en hechos.

Sin una de sus anotaciones meteóricas, hoy tocaba compartir responsabilidad ofensiva. Se volvió a sumar Tim Hardaway Jr., que llegaba tras una exhibición de 36 puntos y 10 triples, con 23, y acompañaron muchos más para hacer frente a un Irving sublime. Dorian Finney-Smith ofreció una de las mejores actuaciones de su carrera, con 17 puntos (6 de 11 en tiros de campo y 3 de 6 en triples), 8 rebotes, 3 asistencias y una defensa perfecta a Kevin Durant. El cuatro veces máximo anotador de la NBA, a diferencia de su compañero de tridente, no tuvo la mejor de las noches (muy buena para cualquier otro, claro): 20 puntos, 9 rebotes y 3 asistencias con 7 de 21 en tiros de campo (33,3%) y 0 de 4 desde la larga distancia. Finney tuvo gran parte de culpa, con un +23 con él en pista; pero también contribuyeron Jalen Brunson (15+2+2), que anotó ocho de sus puntos en el decisivo último cuarto, Dwight Powell (12+10+5) y Josh Richardson, con 10 puntos y 3 robos. Bailarines bajo la música de un Doncic que, más allá de mostrar su lado más maduro, también ante los micrófonos recapacitando sobre sus quejas arbitrales, dejó sus chispazos de cuento de hadas, con un triple desde el centro de la pista para finiquitar el primer cuarto (37-32).

Valió la conjura para apagar al mago de la noche. Kyrie, en una de esas jornadas de reportorio extra, alcanzó los 45 puntos, en su octavo partido de la temporada superando la cuarentena. Cifra histórica de la franquicia, para ponerse al lado de John Williamson y en el segundo escalón de la tabla. Lo intentó de principio, con 25 puntos sólo en la primera mitad, a final, pero no consiguió evitar la cuarta derrota seguida de unos Nets en la racha perdedora más larga de su temporada, con los Bucks a un partido por detrás (con el récord directo ganado tras el último back to back) y los Sixers a dos por delante. Sin James Harden, desde su llegada, tienen récord negativo (9-11). En general, también: 27-7 con la Barba y 16-17 sin ella. Revelador. En el caso de los Mavericks, sin embargo, da igual: en febrero, los de Texas se impusieron por 115 a 98 en un partido con Harden y, curiosamente, sin Irving ni Durant. Por separado, les han ganado a los tres. Hoy, en su 35ª alineación distinta de la temporada – malditas lesiones -, desaprovecharon el inicio de la segunda mitad para romper el partido, con nueve fallos seguidos de los locales en el tiro. Ni las superestrellas, ni Bruce Brown (10+6), Jeff Green (11+2) o Blake Griffin (10+10+3), que sigue demostrando que se acuerda de machacar, pudieron aprovecharlo.

Con todo igualado (90-90), todo siguió igual. Los mejores son los mejores siempre. O, mejor dicho, los mejores son mejores en los mejores momentos, entendiéndose estos como los más complicados. Doncic, tras un mal tercer cuarto, entendió qué requería el partido: había bajado en el tiro y sus movimientos habituales estaban faltos de fluidez, pero siempre puede aportar. Y debe, como líder que es. Cambió el rifle por la bandeja, el fuego por el esmoquin y repartió juego. Dos asistencias suyas se convirtieron en dos triples, uno de Finney-Smith y otro de Hardaway Jr. Los Mavericks abrían brecha para romper el partido e Irving, en culminación de una auténtica exhibición, regalaba crossovers, step backs y fintas para mantener unidas las partes. Un 2+1 a un minuto del final como mejor muestra (106-102). Durant lo había intentado en las jugadas anteriores, pero el peso del abismo hoy no era para él. Eso tiene también el contar con estrellas para aburrir: cuando no está bien una, lo está otra. Y si no, la otra, aunque esto último aún no se haya podido disfrutar. A nivel individual, Kyrie hoy fue el que más brilló; pero, en el colectivo, Doncic el que más irradió a los suyos. Con la cúspide reservada, por su puesto. Tiene el don para ello. Tras el segundo baile, en poco más de cinco minutos, ante Durant, canasta con sabor a definitiva para el esloveno (108-102), antes de los sustos finales, que terminaron siendo inocuos. No le gusta el play-in, por si alguien aún no se ha enterado.

Los Angeles Clippers 118 – Los Angeles Lakers 94

Con seis partidos por disputar, los de Vogel son arrollados, pierden a Anthony Davis aún sin LeBron y se citan con los Blazers en una ‘final’ por el ‘play-in’. 

La tragedia atrae a más tragedia. Es una espiral perversa, pero que suele encontrar su hueco en la realidad. Los Lakers están sumidos en ella. Ese campeón que arrancó siendo campeón, que todo el mundo daba como favorito absoluto, pero que, a día de hoy, se muestra más débil que nunca desde que ostenta el trono de la NBA. De momento, ya ha perdido el aposento principal en la ciudad de Los Ángeles, donde ha caído por tercera vez en esta temporada frente a los Clippers (118-94), en el que sería, a día de hoy, su duelo de playoffs; pero, para entender aún mejor el calibre de la situación, ni eso es lo más preocupante. Anthony Davis ha repetido el camino de LeBron: nueva lesión, con su alcance por evaluar. En un retroceso tras tiro, sin mirar hacia atrás, se torció el tobillo de forma fea en el primer cuarto. Terminó disputando 9 minutos, anotando los primeros cuatro puntos del equipo (sus únicos), pero, tras el descanso, ya no volvió a comparecer. Según la propia franquicia, con «espasmos en la espalda». Con la derrota, los Lakers acumulan cuatro caídas en cinco partidos y, con seis encuentros por jugar, empiezan a tener en cuenta los días que van del 18 al 21 de mayo.

En una fórmula terrorífica para los intereses angelinos, pues, las malas noticias se acumulan en el peor momento, con unos Mavericks que no frenan (8 victorias en sus últimos 10 partidos) y un agujero negro, llamado ‘play-in’, que atrae con fuerza desmesurada. Esta madrugada, previsiblemente sin Davies, y con LeBron aún fuera de juego, tendrá lugar una final muy distinta a la esperada al principio de curso: duelo directo frente a Portland Trail Balzers por evitar el nuevo formato de clasificación para los playoffs. Quién te ha visto y quién te ve. Con la retahíla de bajas como motivo de ello, por supuesto.

Según las noticias que llegan desde Estados Unidos, James podría reaparecer temprano, la semana que viene a más tardar, pero, ahora, incluso parece demasiado tarde. Tampoco está Dennis Schröder, baja por un contacto estrecho de coronavirus, y, previsiblemente, fuera de las pistas para lo que queda de temporada regular: muy poco en cuanto a margen de partidos y mucho en cuanto a sudor en la frente de los jugadores de Frank Vogel. Con todo ello, hoy (y en el futuro más próximo), Alex Caruso estaba llamado al protagonismo absoluto en la sala de máquinas. Un secundario de lujo, que ha cumplido sobradamente siempre que se ha requerido más de él, pero que, en estas circunstancias, se puede ver superado. Como hoy y como se vería todo el mundo. Tampoco cuenta con un Talen Horton-Tucker para el relevo que, en la previa, hasta despertaba la ironía más impotente de Frank: «Gran pregunta. Hemos estado hablando de eso todo el día», respondía a quién es, en este momento, el suplente de Caruso. Hoy, acabó con 28 minutos, 8 puntos, 7 asistencias, 2 robos y la resignación compartida de todo el grupo.

La tragedia se ceba con el campeón
Un sangrante 65 a 42 lucía en el marcador del Staples, hoy del ‘lado’ de los Clippers, al descanso. Los hoy visitantes no se veían en una así, una diferencia adversa de 23 puntos al término de la primera mitad, desde 2019, en un partido frente a Indiana Pacers que se terminó perdiendo por 40 puntos de diferencia. Malos augurios. Detrás, tantas casi tantas razones como puntos de diferencia. El ‘hermano pequeño’ de Los Ángeles era superior en todo: más puntos en la pintura (18 por 16), más tantos aprovechando segundas oportunidades y el doble de anotación en transiciones (12 por 6). Los Lakers sólo habían podido saborear el ir por delante en el marcador a través de su primera canasta, obra de Davis. El resto, un martillo pilón que les castigó sin piedad desde todos los ángulos. Especialmente desde el perímetro: 11 de 19 aciertos desde la larga distancia (57,9%), con todos sus lanzadores por encima del 50%. Poco que hacer sin defensores perimetrales a disposición de la necesidad y frente a un acierto rival de tales dimensiones.

Sin miramientos como encararon el partido, los Clippers, que llegaban después de tres derrotas seguidas, no necesitaron ni la mejor versión de sus estrellas. En su caso, parece que las lesiones van quedando atrás. Pau George, el más destacado en términos estadísticos, terminó con 24 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias, con magníficos porcentajes (8 de 12 en tiros de campo y 3 de 5 en triples). Kawhi fue el segundo más anotador, pero bajando ya hasta los 15 puntos, más otros 8 rebotes y 7 asistencias. En total, hasta siete de sus jugadores superaron la decena de puntos, Zubac (14+8), Marcus Morris (10+4), Reggie Jackson (10+4) y Rajon Rondo junto a (11+5 asistencias) DeMarcus Cousins (11+3), en una pareja que hace nada vestía de los colores contrarios y que hoy ha demostrado que puede ser una gran alternativa en la segunda línea de rotación. Cousins, de hecho, con nueve de sus puntos al inicio del segundo cuarto, dilapidó toda opción visitante cuando se habían acercado a cuatro puntos. En el lado contrario, todo lo contrario, valga la redundancia, con solamente dos jugadores por encima de los diez tantos: Kyle Kuzma (25+5+4) y Montrezl Harrell (14+6+4). Marc Gasol, que llegaba de reivindicarse adoptando el papel de Señor Lobo, el de «resolver problemas», fue la imagen de la frustración. En el segundo cuarto, perdió dos balones seguidos (52-32). No llegó a los seis minutos y se quedó lejos de la versión que necesita él mismo y estos Lakers. Que necesitan la mejor de todos los que quedan.

Un pase de Caruso Frank Vogel a seis minutos de terminar el primer cuarto (18-11) dejaba claro que el puerto para los púrpura y oro era de nivel elevado hoy. Antes, un mate de Kentavious Caldwell-Pope, a una mano, dos zancadas por delante de la línea de tiros libres y con fuerza para aburrir manifestaba que el campeón tiene mucho pundonor. El principio del final. Así ha sido desde que la temporada se empinó de forma supina: arañando las victorias que se ponían a tiro, aportando cada uno desde su posición, más importante, sea la que sea, por ausencia de las delanteras, y mostrando la calidad que todo aspirante al anillo (o actual dueño) debe tener en su segunda o tercera tropa. Así deberá ser hasta que termine una temporada regular que parece abocada a los días que van del 18 al 21 de mayo, cuando se disputa el ‘play-in’. Queda margen, pero cada vez menos.

Conferencia Este

PJPGPP
División Atlántico
1Escudo/Bandera Philadelphia 76ersPhiladelphia 76ers664521
2Escudo/Bandera Brooklyn NetsBrooklyn Nets674324
3Escudo/Bandera New York KnicksNew York Knicks663729
4Escudo/Bandera Boston CelticsBoston Celtics663531
5Escudo/Bandera Toronto RaptorsToronto Raptors672740
División Central
1Escudo/Bandera Milwaukee BucksMilwaukee Bucks664224
2Escudo/Bandera Indiana PacersIndiana Pacers663135
3Escudo/Bandera Chicago BullsChicago Bulls662739
4Escudo/Bandera Cleveland CavaliersCleveland Cavaliers662145
5Escudo/Bandera Detroit PistonsDetroit Pistons672047
División Sureste
1Escudo/Bandera Atlanta HawksAtlanta Hawks683731
2Escudo/Bandera Miami HeatMiami Heat663531
3Escudo/Bandera Charlotte HornetsCharlotte Hornets663234
4Escudo/Bandera Washington WizardsWashington Wizards673136
5Escudo/Bandera Orlando MagicOrlando Magic662145

Conferencia Oeste

PJPGPP
División Noroeste
1Escudo/Bandera Utah JazzUtah Jazz664818
2Escudo/Bandera Denver NuggetsDenver Nuggets664422
3Escudo/Bandera Portland Trail BlazersPortland Trail Blazers663729
4Escudo/Bandera Oklahoma City ThunderOklahoma City Thunder672146
5Escudo/Bandera Minnesota TimberwolvesMinnesota Timberwolves662046
División Pacífico
1Escudo/Bandera Phoenix SunsPhoenix Suns664719
2Escudo/Bandera Los Angeles ClippersLos Angeles Clippers674522
3Escudo/Bandera Los Angeles LakersLos Angeles Lakers663729
4Escudo/Bandera Golden State WarriorsGolden State Warriors673433
5Escudo/Bandera Sacramento KingsSacramento Kings662937
División Suroeste
1Escudo/Bandera Dallas MavericksDallas Mavericks663828
2Escudo/Bandera Memphis GrizzliesMemphis Grizzlies663333
3Escudo/Bandera San Antonio SpursSan Antonio Spurs653134
4Escudo/Bandera New Orleans PelicansNew Orleans Pelicans663036
5Escudo/Bandera Houston RocketsHouston Rockets661650

RESULTADOS NBA JUEVES, 6 DE MAYO DE 2021
Hornets 99 Bulls 120
P. Washington 24 pts / N. Vucevic 29 pts
Raptors 129 Wizards 131
P. Siakam 44 pts / B. Beal 28 pts
Mavericks 113 Nets 109
L. Doncic 24 pts / K. Irving 45 pts
Pistons 111 Grizzlies 97
C. Joseph 18 pts / J. Morant 20 pts
Pacers 133 Hawks 126
C. LeVert 31 pts / T. Young 30 pts
Warriors 118 Thunder 97
S. Curry 34 pts / T. Jerome 23 pts
Clippers 118 Lakers 94
P. George 24 pts / K. Kuzma 25 pts

Fuente Diario AS, e Hispanos NBA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *