NBA Este; Comenzó el Play In, Celtic avanza a Play off, Wizards – Pacers por el último boleto y Hornets a casa

RESULTADOS NBA MARTES, 18 DE MAYO DE 2021
Indiana Pacers 144 Charlotte Hornets 117

O. Brissett 23 pts / M. Bridges 23 pts
Boston Celtics 118 Washington Wizards 100
J. Tatum 50 pts / B. Beal 22 pts

Tatum rescata a los Celtics

Los Celtics se reencontrarán con Kyrie. Es el mejor análisis que se puede hacer de su victoria ante los Wizards, fraguada con una de las pocas cosas positivas que han tenido este año: Jayson Tatum. Su mayor argumento y también una estrella consolidada, el alero se ha ido a 50 puntos en una segunda parte espectacular y ha salvado los muebles de un equipo desmadejado, carente de la química del pasado y que ahora se cita con el ogro de la Conferencia Este y casi de la NBA: los Nets. Ese superequipo con un big three para el recuerdo que tiene, entre sus integrantes, a Irving, la bestia negra de un proyecto que destrozó desde dentro y que parecía recuperarse el año pasado. Un mero espejismo antes de poner rumbo a una temporada marcada por el coronavirus, el calendario condensado y las lesiones. En los Celtics, la de Jaylen Brown, que no jugará los playoffs. Pero pudieron ser más, ya que Marcus Smart y Robert Williams recibieron sendos golpes en el duelo ante los Wizards que los dejaron fuera de juego temporalmente. Ambos volvieron y la herida dejó de sangrar. Y Tatum, con algo de ayuda de Kemba, hizo el resto. Ah, y Brad Stevens respira. No es para menos.

Sus rivales, los Wizards, tuvieron su oportunidad, y cayeron por un resultado más abultado que el merecido. Pero la realidad es que sus estrellas no estuvieron a la altura de lo que exigía un rival con el orgullo herido, pero no muerto (por ahora). Russell Westbrook, después de una temporada histórica, llevaba 13 rebotes al descanso, una marca personal que no cuenta para los playoffs, porque la NBA ya ha dejado claro que el play-in no son los playoffs. Pero poco más: solo aportó un rechace más en toda la segunda mitad, en la que no dio una sola asistencia (5 en la primera). Y finalizó con 4 pérdidas y 5 faltas personales, en una mala selección de lanzamiento (6 de 18 en tiros de campo y 0 de 4 en triples), recibiendo feos insultos del público (las cosas de algunos aficionados) y poniendo rumbo al túnel de vestuarios cuando todavía quedaban más de cinco minutos para que concluyera el encuentro (las cosas de Westbrook). El base no ha mostrado la versión dominante que esta temporada le ha permitido reconciliarse con el público, y la misma deberá emerger si los Wizards no quieren perder con Indiana y decir adiós a los playoffs. Algo que sería un amargo final después del final de regular season que han hecho.

Bradley Beal estuvo ligeramente más fino que su compañero, pero tampoco fue la solución. 22 puntos (casi 32 en temporada regular), 9 rebotes y 6 asistencias con 10 de 25 en tiros de campo y 1 de 6 en triples (uno muy lejano y en el final de una posesión). En otras palabras, poco de las estrellas y de la intendencia, que se basó en 12 puntos de Daniel Gafford y 17 de un Ish Smith que fue de lo poco salvable de su equipo. Del resto, muy poco, incluido el enésimo bochorno de Davis Bertans, una sombra de lo que demostró ser para firmar un contrato de 80 millones en cinco temporadas que hasta ahora es, por decirlo suavemente, increíblemente excesivo. Mucho tendrá que mejorar el equipo de Scott Brooks. Habría tenido morbo una serie contra los Nets, sin duda: en la pista, Kevin Durant, James Harrden, Russell Westbrook y el propio Brooks. ¿Se acuerdan? Ese proyecto nacido en Oklahoma que llegó a soñar con el anillo en 2012 (derrota en las Finales ante los Heat de LeBron por 4-1). Parece que han pasado 1.000 años…

El reencuentro con Kyrie

La mejor parte es para los Celtics, que no despeja dudas pero está en playoffs. Solo ese hecho es un premio demasiado pequeño para un equipo que el año pasado se quedó a dos victorias de las Finales, pero tras un año de sufrimiento constante, encaran la serie ante los favoritos Nets sin nada que perder y la intención de disfrutar. Al fin y al cabo, las decisiones drásticas se tomarán en verano. Tatum ha finalizado con 50 puntos, 8 rebotes, 4 asistencias, un +25 en pista, 14 de 32 en tiros de campo, 5 de 12 en triples y 17 de 17 en tiros libres, solo tres menos que los que intentaron todos los Wizards de forma combinada. Muy bien también Kemba Walker, que ha tirado de catch and shoot, un mecanismo irregular en su repertorio, para romper el partido con tres triples consecutivos a inicios del tercer cuarto (luego Tatum pilló el relevo) y anotar 29 puntos con un aceptable 6 de 14 desde el exterior. Y al margen de eso, 12+12 de un Tristan Thompson protagonista por las molestias físicas de Robert Williams y que ha recordado ligeramente al hombre que se convirtió en un complemento perfecto en los Cavaliers, esos que ganaron el anillo en 2016: protección del aro en defensa, finalizados en ataque y mucho rebote.

Paliza de Indiana y los Hornets se van a casa

Los Pacers se desmelenan. Es la conclusión que podemos sacar en este primer asalto del play-in, en el que han pasado por encima de unos Hornets que se despiden como una de las revelaciones de la temporada y uno de los equipos más molones del momento, pero con el mismo resultado que en sus últimos cinco años: sin playoffs. El equipo de James Borrego llegaba con más esperanzas que realidades a un partido que afrontaba sin Gordon Hayward (fuera de circulación desde el 2 de abril), pero con menos bajas que sus rivales, que jugaron sin Caris LeVert, Myles Turner, Jeremy Lamb y T.J Warren. De nada les sirvió a los visitantes, que lo eran por quedar décimos en la regular season y con un match ball clarísimo: o ganaban o se iban a casaWin or go home. Al final, ha sido lo segundo, mientras que Indiana sobrevive y tendrá que ganar su siguiente partido (contra el perdedor del Celtics-Wizards) para alcanzar la octava posición y entrar en playoffs.

Es posible que para el equipo que dirige el entrenador novato Nate Bjorkgren se trate de un premio menor. Al fin y al cabo, estamos hablando de una franquicia que venía de alcanzar los playoffs en las últimas cinco temporadas, cuatro de ellas con Nate McMillan al frente. Eso sí, las sucesivas eliminaciones en primera ronda, con sendos sweeps (4-0) en los dos últimos cursos, precipitaron el despido de McMillan y la llegada de Bjorkgren entre los rumores de un Mike D’Antoni que sigue sonando para el banquillo de Indianápolis el próximo curso. Con el nuevo técnico tampoco ha habido suerte: 34-38 en un curso marcado por el coronavirus, las lesiones, el calendario condensado y las dificultades para sumar victorias en una Conferencia Este empobrecida. Salvar los playoffs permitiría acabar la temporada de forma dulce y con las miras puestas en un futuro en el que haya más normalidad. Pero claro, para eso deberán ganar un partido más.

Eso sí, es obvio que los Pacers salen reforzados. La paliza a Charlotte ha sido antológica, sin ningún atisbo de duda y con un clínic de juego colaborativo en una de las mejores actuaciones que han tenido en toda la temporada. No permitieron que los Hornets fueran por delante en ningún momento del duelo, repartieron 11 asistencias (35 totales) en un primer cuarto extraordinario en el que se fueron a 40 puntos, dominaron todos los aspectos del juego, anotaron 58 puntos desde el banquillo, llegaron a ganar de 39 puntos y tuvieron hasta a ocho jugadores por encima de la decena en puntos. En otras palabras: partidazo de los de Bjorkgren, que se hinchan de confianza antes de plantear el que va a ser su encuentro más importante del curso. Uno que deberán ganar para alcanzar la octava posición y jugársela contra los Sixers en primera ronda. Una serie que (si se produce) seguramente acabe en derrota y amplíe a seis los años cayendo en el mismo sitio. Pero eso es mejor que quedarse sin playoffs, claro. Eso siempre.

MIÉRCOLES, 19 DE MAYO DE 2021
Memphis Grizzlies – San Antonio Spurs 7:30 PM
Los Angeles Lakers – Golden State Warriors 10:00 PM

Loa Celtics estan en Play Off irán frente a los Nets, Wizards y Pacers pelearán por el ultimo cupo a Play Off, el ganador va frente a Filadelfia, perdedor a casa.

Fuente; Diario AS, Web Oficial NBA e Hispanos NBA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *