Daniel Felipe Martínez le salva el día de gran forma a Egan Bernal

El líder de la general individual defendió con los ‘dientes’ primera posición de la competencia, pero se vio perjudicado a falta de 5 kilómetros para llegar a la meta luego de un contundente ataque de Simon Yates. En ese momento el colombiano reaccionó y fue por el británico, pero no aguantó el paso fuerte.

Afortunadamente Daniel Felipe Martínez, el también ‘cafetero’ nacido en Soacha, estaba junto a él y funcionó como gregario ideal para que Egan mantuviera la fuerza en la fracción. Una gran arenga por parte de Martínez se pudo ver en la transmisión, donde el corredor esperó a Bernal y lo motivó a seguir adelante en busca de la meta.

El de Zipaquirá despertó de la crisis que tuvo y alcanzó a reaccionar para mantener la ‘maglia’ rosa un día más en el Giro, a la espera de la jornada de mañana que será plana hecha para sprinters. Bernal necesitará una buena fuerza para enfrentar la etapa del viernes y sábado (19 y 20), donde la montaña volverá más fuerte. Por supuesto, tendrá que mantener las diferencias para evitar sorpresas negativas en la contrarreloj individual del domingo en Milán.

Entretanto, el irlandés Dan Martin (Israel Start Up) se ha impuesto en solitario en la decimoséptima etapa del Giro de Italia, disputada entre Canazei y Sega di Ala, de 193 kilómetros, en la que sufrió el colombiano Egan Bernal (Ineos) para mantener la maglia rosa.

Martin, de 34 años, hizo buena la fuga del día y en el último e inédito puerto resistió en solitario para entrar en meta eufórico con un tiempo de 4h.54.39. A 12 segundos entró el portugués Joao Almeida (Deceuninck Quick Step), a 30 el británico Simon Yates (BikeExchange) y a 1.21 minutos un grupo con Egan Bernal, Damiano Caruso, Daniel Martínez y Diego Ulissi.

En a clasificación general Egan Bernal se mantuvo con la maglia rosa con una ventaja de 2.48 sobre el italiano Damiano Caruso (Bahrain Victorious), mientras que el británico es tercero a 3.21 minutos.

Egan reconoce el mal día

Egan Bernal reconoció que pasó “una mala tarde” en Sega di Ala. No se excusó en la espalda, sino que asumió la superioridad de Simon Yates: “Fue un día muy duro para mí, eso seguro. Los últimos kilómetros eran muy empinados. Intenté salir tras Yates, pero lo hizo mejor que yo, por eso me quedé con Caruso, que es el más cercano en la general. No quise correr ningún riesgo. Yates rodó impresionante y sólo deseaba regular mi esfuerzo para evitar perder mucho tiempo. Afortunadamente, lo conseguí, por lo que de una etapa complicada sale un balance no tan malo. En ese sentido sí me siento feliz”.

El colombiano lidera ahora el Giro con 2:21 sobre Damiano Caruso y 3:23 respecto a Yates: “Cedí unos metros con Caruso, pero nada preocupante. Sobre Yates dispongo de más de tres minutos ahora mismo, así que perfecto de momento. Necesito llegar con margen a Milán, si luego gano el Giro con un segundo o dos minutos será lo mismo”.

Por su parte, Dan Martin celebró, a los 34 años, cerrar la colección de victorias en las tres grandes (dos en el Tour, dos en la Vuelta y una en el Giro): “Vine aquí para ganar un parcial, y sabía que era el día indicado. Me metí en la escapada porque no era peligroso en la clasificación debido al tiempo que perdí el lunes. Entrar en la fuga y vencer es algo que aún no me puedo creer. Tuve información durante toda la subida, y sabía lo que ocurría. Por suerte, resistí frente a los favoritos”.

Fuente; Antena 2, Diario AS, Web Oficial Giro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *