Simon Yates descuenta pero Egan Bernal sigue como líder con una buena Ventaja

Simon Yates estrenó su casillero de victorias en esta edición del Giro de Italia. El británico del BikeExchange se muestra como el corredor más fuerte de la última semana. Un ataque a siete kilómetros del final le dio el triunfo por delante de un gran Almeida y el líder Bernal, que resistió con frialdad apoyado en la fortaleza de su equipo. El colombiano, que entró por delante de Caruso, es todavía más líder.

Clasificación de la 19º etapa del Giro de Italia 2021

1º Simon Yates (BikeExchange) – 4h 02’55»

2º Joao Almeida (Deceuninck)- a 11″

3º Egan Bernal (Ineos) – 28″

4º Damiano Caruso (Bahrain) – 32″

5º Aleksandr Vlasov (Astana) – m.t.

Clasificación general del Giro de Italia 2021

1 Egan Bernal (Ineos) 81:13:37
2 Simon Yates (BikeExchange) a 2:29
3 Damiano Caruso (Bahrain) a 2:49
4 Alexander Vlasov (Astana) a 6:11
5 Hugh Carthy (EF) a 7:10
6 Romain Bardet (DSM) a 7:32
7 Daniel Martínez (Ineos) a 7:42
8 Joao Almeida (Quick Step) a 8:26
9 Tobias Foss (Jumbo) a 10:19
10 Dani Martin (Israel) a 13:55

Para de Diario AS y su analista reconocido de ciclismo J. A Ezquerro sentencia en su crónica para el importante portal español «Ya lo avisó Egan Bernal en el segundo día de reposo del Giro: “Con mi ventaja, en la tercera semana me toca correr de manera conservadora”. Después de sufrir una crisis en Sega di Ala, no se salió del guion: frialdad ante la batería de ataques de sus rivales y que el tren del Ineos, conducido por Castroviejo y Martínez, sofocara los movimientos peligrosos. Quién sabe qué hubiera sucedido de haberse cebado cuando lo intentaron sucesivamente Almeida, Yates, Caruso, Vlasov y Carthy, porque ahora mismo el colombiano no es el ciclista que dominó con autoridad las primeras 16 etapas. Martínez, su “ángel de la guarda”, le dejó solo a 2,5 km de coronar. Sin embargo, Almeida le soltó y Simon Yates, el único que se zafó del control del equipo británico en Alpe di Mera, le sacó los segundos que enjugaron sus gregarios, más la bonificación. Aun así, las diferencias permanecen bajo control para el líder. Caruso está a 2:29 y Yates, a 2:49.

El británico hizo lo que se esperaba de él: probarlo desde lejos y no rendirse. Al contrario que Bernal, al límite, Yates parece el más fuerte en este momento tras un Giro irregular, con días malos, como en Sestola, el sterrato o en Cortina, y otros brillantes, como en el Zoncolan o Sega di Ala. Por eso quiere apurar sus opciones hasta el final. Sólo 20 segundos le separan de Caruso, que juega al catenaccio para conservar un puesto de honor en el cajón, segundo o tercero. Al resto les falta fuelle: Vlasov, Carthy o Bardet, quienes rondaron el podio en algún tramo de la carrera, se desinflan a cada kilómetro que pasa.

En cambio, Almeida también va a más. Después de una tercera jornada de descanso encubierta, “para recuperar energías”, como reconoció la maglia rosa, esta vez no hubo cuartel para la escapada. El Deceuninck apretó prácticamente durante todo el día, una manera de compensar al portugués el tiempo perdido por trabajar para Evenepoel… demasiado tarde, ya que Bernal, Caruso y Yates se encuentran muy lejos. Marcha octavo, con pocas opciones de mejorar su clasificación.

Aunque el Giro no subió Mottarone, el pelotón rindió homenaje a las 14 víctimas del accidente de teleférico que se produjo en ese puerto. La Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP) anunció “por unanimidad” donar todo el dinero de los premios de la etapa al pequeño Eitan, el único superviviente, de cinco años, y a las familias afectadas por la tragedia. A los favoritos les quedan dos días para defenderse o buscar cotas más altas: Alpe Motta y la contrarreloj de Milán. Yates, tras alcanzar su cuarto triunfo en la Corsa Rosa, ansía más: “Correré con todo”. Bernal es el que está avisado

El portal colombiano Antena 2 con su David Fernando Rocah opina y deja por sentado; «Egan Bernal conservó la ‘maglia rosa’ tras etapa 19 del Giro de Italia. De la mano de Daniel Felipe Martínez, el colombiano del Team Ineos se defendió  de los grandes ataques de Simon Yates y Caruso. No obstante, el británico del BikeExchange se llevó la fracción y le descontó 28′ segundos al de Zipaquirá.

El duelo por la general fue intenso en una fracción que se cortó, pero fue muy fuerte. En total se corrieron 166 kilómetros entre Abbiategrasso y el Alper Di Mera, el último puerto del día. Tres puertos de montaña se presentaron: uno de cuarta, de tercera y la conclusión de primera.

Los primeros pedalazos del día fueron llenos de tensión por lo que se empezaba a definir en la ronda italiana. Se formó una fuga pequeña con corredores como Larry Warbasse, Mark Christian, Giovanni Aleotti, entro otros. No obstante, la diferencia de ellos respecto al lote no se prolongó más allá de 1:30; era un hecho que los iban a cazar.

El lote de favoritos tuvo algunos movimientos a tener en cuenta: Daniel Felipe Martínezse cortó del grupo y asustó a Egan Bernal, pero el de Soacha consiguió conectarse gracias a un trabajo de Sebastián Molano, su compatriota del UAE Team.

Se pudo ver por varios momentos de la carrera al Team BikeExchange encabezando el pelotón e imponiendo el paso, con el objetivo de ayudar a su líder Simon Yates. También el Deceuninck aceleró e impuso el paso, pues quieren meter a Joao Almeida a un top 5 de la general.

Los dos primeros puertos se pasaron sin ataques y todo se guardó para el puerto final de primera, donde el Team Ineos intentó ponerse en fila y rodear a su líder Bernal para proteger la ‘maglia rosa’.

En el último puerto el que atacó fue Simon Yates junto con Carthy, Cruso y Almeida, pero Egan Bernal se mantuvo muy fuerte en su defensa del liderato y de la mano de Dani Martínez disminuyó la diferencia. El final el colombiano entró tercero en la fracción.»

La lucha continúa este sábado con el último duelo de alta montaña en la etapa 20, la jornada previa a la contrarreloj de Milán. La fracción se correrá entre Verbania y Valle Spluga/Alpe Motta con 164 kilómetros y tres puertos altos de primera categoría.

Un comienzo en plano preparará a los protagonistas de cara al sufrimiento final. La llegada en alto en Alpe Motta finalizará la batalla montañosa en esta edición y todo quedará para definirse en la velocidad. Habrá que ponerle mucha atención al desnivel que será de 4200 metros hacia arriba.

Fuente; Antena 2, Diario AS, Web Oficial Giro de Italia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *