Caruso atacó y descontó pero no lo suficiente ante un Egan que se ve inteligente y con reservas

Damiano Caruso tuvo su día grande en el Giro de Italia. El siciliano se impuso con una gran cabalgada en la 20ª etapa, con final en Alpe Motta, y mantuvo la segunda plaza. Detrás suyo entró el colombiano Egan Bernal, que dejó prácticamente sentenciado el triunfo en la general a falta de la contrarreloj del domingo.

Clasificación de la 20º etapa del Giro de Italia 2021

1º Damiano Caruso (Bahrain) – 4h 27’53»

2º Egan Bernal (Ineos)- a 24″

3º Daniel Felipe Martínez (Ineos) – 35″

4º Romain Bardet (DSM) – 35″

5º Joao Almeida (Deceuninck) – 41″

Clasificación general del Giro de Italia 2021

1 Egan Bernal (Ineos) 85:41:47
2 Damiano Caruso (Bahrain) a 1:59
3 Simon Yates (BikeExchange) a 3:23
4 Alexander Vlasov (Astana) a 7:07
5 Romain Bardet (DSM) a 7:48
6 Daniel Martínez (Ineos) a 7:56
7 Hugh Carthy (EF) a 8:22
8 Joao Almeida (Quick Step) a 8:50
9 Tobias Foss (Jumbo) 12:39

odo se definirá este domingo en la contrarreloj. Sin embargo, Egan Bernal aguantó los ataques, se mantuvo como líder y quedó con un diferencia de dos minutos respecto a Damiano Caruso, ganador de la etapa 20 del Giro de Italia.

Fue un día de mucha tensión en el pelotón principal. No hay duda que todos los favoritos apuntaban a Egan, luego que este cediera tiempo en la general durante las últimas dos fracciones montañosas, previo a la jornada del sábado. El patrón del Ineos volvió a tener el acompañamiento de Daniel Felipe Martínez y también del español Jonathan Castroviejo. Ambos fueron fundamentales para imponer la marcha del pelotón principal, en especial el colombiano, encabezando el grupo.

Lo anterior, ante todo, después del ataque que soltó el italiano Damiano Caruso(Bahrain), segundo en la clasificación general. Su fuga le permitió alcanzar una diferencia de 45 segundos, la cual se vio recortada con el último ascenso del día. Cabe recordar que fueron tres premios de montaña de primera categoría los que adornaron la fracción. Por ello las pretensiones que había, principalmente por parte de los que ocupaban los tres cajones del podio. Simon Yates se mantuvo cauto, a la espera de su oportunidad. Al final no aguantó el ritmo por Martínez, quien a la postre cruzó tercero la meta.

La última etapa del Giro de Italia 2021 se llevará a cabo este domingo 30 de mayo. Será la tan esperada contrarreloj, la cual tendrá un recorrido de 30 kilómetros con final por las calles de Milán y que definirá al campeón. De allí la importancia de las diferencias que se pudieran sacar en la penúltima fracción, buscando evitar contratiempos.

Para Diario AS Egan Bernal hizo sentencia en el Giro

Caruso ganó en la última meta en alto y alejó a Yates de la segunda plaza. El colombiano, a falta de la crono para conquistar su primer Giro.

Se esperaba a Simon Yates, pero apareció Damiano Caruso. Las palabras del italiano y sus prestaciones en Sega di Ala y Alpe di Mera no auguraban que fuera a atacar… más bien lo contrario: “Sueño con acabar en el podio, me ha costado mucho esfuerzo a lo largo de los años llegar hasta aquí como para perderlo”. Sin embargo, el segundo del Giro se lanzó en el descenso de San Bernardino junto a Pello Bilbao, a rebufo de Romain Bardet, que arrancó con otros dos gregarios: Hamilton y Storer. No hay mejor defensa que un buen ataque. Del catenaccio al espectáculo. Insuficiente para inquietar a Egan Bernal, que sentenció la carrera, aunque sobresaliente para alejar a Yates. Caruso alcanzó el merecido premio de su primer triunfo en una gran vuelta, el tercero en total de una trayectoria labrada más como currante que como capitán. De hecho, la retirada de Mikel Landa por lesión propició una transición dulce, pese a multiplicar la versión trágica del Landismo.

Como en las dos últimas jornadas de montaña, la maglia rosa se apoyó en el Ineos para minimizar las pérdidas. Con 2:29 de ventaja y sin más movimientos entre sus rivales, la situación se encontraba bajo control. El sólido líder disputará la crono de cierre con 1:59 de renta sobre Caruso y 3:23 respecto a Yates. La segunda grande de Bernal, tras el Tour de 2019, está a tiro de los 30 km de la contrarreloj. Y mucho se lo debe a Castroviejo… y Martínez, quizá el corredor más fuerte en la tercera semana. Como recompensa, el ángel de la guarda seguramente terminará con una meritoria quinta plaza, ya que Bardet únicamente le saca ocho segundos para Milán.

Bilbao, otro escolta fiel, confirmó que la ofensiva del Bahrain se produjo cuando observaron a los adversarios remolonear con los chubasqueros en la bajada de San Bernardino: “La gente iba más pendiente de quitarse y ponerse la ropa de abrigo que de vigilar a los demás, así que aprovechamos para rodar a bloque. Aprovechamos la jugada previa de los ciclistas del DSM y que aún sobrevivían fugados para realizar una labor conjunta y abrir más hueco”.

Simon Yates dejó pasar la oportunidad de aislar a Bernal en el segundo puerto del día, Spluga. Al colombiano sólo le quedaban dos compañeros, Catroviejo y Martínez, que llevaron al grupo de los favoritos hasta Alpe Motta con una diferencia estabilizada en 40 segundos. Cuando el británico cedió a menos de dos kilómetros de coronar se vio por qué: no tenía piernas. Quemados Bilbao y Storer en la subida final, Caruso y Bardet agradecieron el sacrificio de sus escuderos y afrontaron Alpe Motta en primera persona. El siciliano descolgó a Bardet y se marchó en solitario a por la gloria. Bernal, dominador cuando tocaba e inteligente cuando otros andaban mejor, conquistará el Giro en su primera participación. Un talento.

Fuente Diario AS, Antena 2, Web Oficial del Giro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *