NBA: Jazz toma seria ventaja y Wizards evita la escoba

RESULTADOS NBA LUNES, 31 DE MAYO DE 2021
Washington Wizards 122 Philadelphia 76ers 114 (1-3)

B. Beal 27 pts / T. Harris 21 pts
Memphis Grizzlies 113 Utah Jazz 120 (1-3)
J. Morant 23 pts / D. Mitchell 30 pts

Mike Conley sentencia a sus ex

Dos triples del base en el último cuarto acaban con la remontada de los Grizzlies, que volvieron a pelear hasta el final pero cayeron, otra vez, en su pista. Los Jazz pueden sentenciar mañana.

La rebelión de los Grizzlies quedó tocada y hundida, como estaba cantado salvo milagro, en el segundo partido de su serie ante los Jazz en Tennessee: 113-120 y 3-1 ahora para los de Quin Snyder, que están teniendo que sudar contra un rival que es pura energía positiva pero que han domado una situación complicada tras el 0-1 del arranque. Y lo han hecho al estilo Jazz, con su ejecución colectiva incuestionable, el ritmo de ataque que les ha dado el mejor balance de toda la NBA: 127 puntos de media en tres victorias seguidas, la última ya casi definitiva. Mañana podrán cerrar el billete para la segunda ronda (donde no llegaron la temporada pasada) de vuelta en Salt Lake City. Su rival vuelve a parecer que serán los Clippers. Los dos, Jazz y Clippers, han ganado sus dos partidos a domicilio tras verse sin factor cancha. Manejable (1-1) en el caso de los primeros, aterrador (0-2) en el de los angelinos. Los favoritos responden.

Con un mérito enorme pero menos recursos, los jóvenes Grizzlies tienen un pie ya en unas vacaciones a las que se irán con una sonrisa de oreja a oreja. Han demostrado que van muy por delante de lo previsto en su curva de crecimiento, que su reconstrucción ha sido un éxito enorme y exprés y que podrán descansar con la cabeza llena de buenos presagios. Sencillamente, los Jazz son demasiado rival ahora mismo, y no hay más. El mérito de Taylor Jenkins y su equipo es estar siempre ahí, aprovechar cada rendija, sacar vidas extras del bolsillo. Esta vez remaron durante toda la segunda parte, hicieron la goma y tuvieron opciones hasta los últimos minutos. Acabó con ellos, precisamente, uno de los jugadores más importantes de la historia de la franquicia: Mike Conley, en su antigua casa, anotó dos triples fundamentales en el último cuarto, en un tramo en el que la rebelión grizzlie murió, de 104-106 a 5:30 del final a 106-116, parcial cerrado con un triple definitivo de Bogdan Bogdanovic tras rebote de ataque (especialidad de la casa) de O’Neale.

La resistencia de los locales calentó el partido y a la grada, enfadada con los árbitros y con unos Jazz que no están deslumbrando en la eliminatoria pero están haciendo el trabajo, siendo mejores. Donovan Mitchell acabó con 30 puntos y 8 asistencias, Rudy Gobert con 17 y 8 rebotes y Jordan Clarkson sumó 24 puntos desde el banquillo, 10 casi seguidos en el cierre del tercer cuarto, donde se abrió una importante vía de agua (87-100) en el impetú de los Grizzlies. Que, sin embargo, reaccionaron otra vez. Fue De’Anthony Melton, un héroe del pueblo que ha ido a menos en la segunda parte de la temporada, el que agitó las cosas hasta donde parecía imposible minutos antes, de 87-100 a 106-109 con 15 de los 19 puntos de los Grizzlies sumados por Melton. Los zarpazos molestaron pero no tumbaron a los Jazz, que sacaron la cabeza gracias a esa sangre fría de Conley (53% en triples en la serie) que tan bien conocen en Memphis. Ja Morant acabó con 23 puntos, 6 rebotes y 12 asistencias y Brooks y Jackson Jr con 21 cada uno. Los Grizzlies no están tan lejos de los Jazz, pero están lo suficientemente lejos. Así son los playoffs.

Noche de terror para los Sixers

Joel Embiid se retira en el primer cuarto con una lesión de rodilla y hoy le harán pruebas. Los Wizards colocan el 3-1 en un partido en el que Westbrook acabó con un 19+21+14.

Los playoffs son, para los que de verdad van a por el anillo, los aspirantes con galones, una experiencia en muchas cosas terrible. Agotadora en lo físico pero también en lo emocional, ultra exigente y que requiere, además de todo lo demás, la dosis necesaria de suerte. En cada partido, en cada jugada por aparentemente intrascendente que pueda parecer, va la temporada. Los Sixers, que en los últimos años han tenido unos cuantos problemas y que saben que su gran estrella, Joel Embiid, tiene que vivir con los dedos cruzados por lo que respecta a las lesiones, lo han comprobado en Washington. No solo no cerraron la serie para descansar con lo que habría sido el segundo 4-0 de estos playoffs sino que, además de que perdieron en la capital (122-114) se quedaron sin Joel Embiid, que se fue en el primer cuarto por una lesión de rodilla.

No hay demasiado información por ahora (hoy habrá resonancia) y no es descartable que fuera una simple cuestión de precaución. Pero en Philadelphia ya nadie va a estar tranquilo hasta que se sepa algo más: Embiid es la piedra filosofal, el jugador sobre el que descansan las opciones de los Sixers de salir vivos del mismo Este en el que juegan Nets y Bucks. Así que el asunto tiene implicaciones para esta serie, aunque sigue dócil todavía con 3-1 para los de Doc Rivers, pero sobre todo para la lucha por el título, que borraría a un candidato con Embiid fuera o en versión rebajada.

Hoy habrá pruebas, así que toca contener el aliento. Embiid promediaba 30 puntos con un 67% en tiros en una eliminatoria plácida hasta ayer (llegó 3-0 con una diferencia media de 20,3 puntos) y contra un rival sin respuestas para su dominio de las zonas. Pero antes de llegar al minuto 8 de partido (y cuando ya estaba en 8 puntos y 6 rebotes con el marcador en un prometedor 12-20) sufrió una caída muy fea tras un tapón de Robin Lopez. Siguió en pista pero casi al final del primer cuarto se marchó al banquillo y de ahí, al vestuario para no volver. Ahora solo se puede esperar.

MARTES, 1 DE JUNIO DE 2021
Brooklyn Nets vs Boston Celtics 7:30 PM (3-1)
Denver Nuggets vs Portland Trail Blazers 9:00 PM (2-2)
Phoenix Suns vs Los Angeles Lakers 10:30 PM (2-2)

Fuente; Hispanos NBA, Diarios AS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *