La etapa 5 del Tour de Francia será una CRI que sacudirá la clasificación general

Una contrarreloj individual propicia para abrir huecos entre los favoritos: la quinta etapa del Tour de Francia se disputa sobre 27,2 kilómetros entre Changé y Laval, todavía en la región oeste de Francia.

«Una contrarreloj tan larga tan pronto es bastante poco común», indica el director de carrera Thierry Gouvenou. La distancia es exactamente la misma que en Pau en 2019, cuando Julian Alaphilippe batió a Geraint Thomas.

El trazado del miércoles favorece a los especialistas en la lucha contra el crono, con largos falsos llanos en la segunda parte del recorrido, que suceden a los pequeños repechos en los primeros kilómetros.

«Se puede perder mucho tiempo en 27 kilómetros», avisa Thierry Gouvenou sobre esta etapa por la región de antiguos corredores como Marc Madiot o Jacky Durand

EL COMENTARIO DE CHRISTIAN PRUDHOMME – ETAPA 5

El director del Tour Christian Prudhomme evoca una «ofrenda a los rodadores» e insiste en la voluntad de «variar los escenarios y las ocasiones de poner en cuestión las posiciones establecidas».

La primera semana del Tour no incluía una contrarreloj individual tan larga desde 2008, nada más y nada menos que el año de la Grand Départ en Brest. La geografía pedía a gritos romper un poco con la sucesión de etapas en llano, por lo que este regalo para los amantes del cronómetro pone de manifiesto nuestra voluntad de variar los escenarios y provocar sorpresas en la clasificación.

CHANGÉ

30/06/2021 – ETAPA 5 – 27,2 KM – CONTRARRELOJ INDIVIDUAL

Changé, inserta como está en la aglomeración urbana de Laval, respira campo y mira con orgullo su patrimonio natural y su puerto turístico fluvial. Su aparición en el recorrido con esta crono «100 % Mayenne» servirá para que el Tour vuelva a hacer etapa en este departamento, 22 años después de la victoria de Tom Steels en Laval. Un esperado reencuentro con la tierra de Marc e Yvon Madiot, quienes en su etapa de corredores tuvieron la suerte de disputar una llegada en su localidad natal de Renazé en 1987. Allí, pese a los esfuerzos de Marc en el tramo final con su flamante camisola de campeón de Francia, quien se llevó el gato al agua fue Adrie van der Poel.v

Ciudad de etapa inédita
Municipio de Mayenne (53)
Habitantes: 6020, 113 000 en los 34 municipios de la Mancomunidad urbana de Laval Agglo

LAVAL ESPACE MAYENNE

30/06/2021 – ETAPA 5 – 27,2 KM – CONTRARRELOJ INDIVIDUAL

Laval solamente ha acogido la ronda gala en una ocasión, pero ya ha protagonizado dos capítulos del gran libro del Tour. El primero, por un récord de velocidad establecido el 7 de julio de 1999: al día siguiente de la victoria de Tom Steels en la capital del departamento de Mayenne, otro gran velocista, Mario Cipollini, se adjudicaba la etapa Laval-Blois con una velocidad media de 50,355 km/h, sin duda la etapa en ruta más rápida de la historia de la prueba. El segundo se debe a que Jacky Durand, bicampeón de Francia, era oriundo de Laval: fue portador del Maillot Amarillo en 1995 y vencedor de tres etapas, además de embolsarse la Vuelta a Flandes y la París-Tours.

Ciudad de etapa por 2ª vez
Capital de Mayenne (53)
Habitantes: 49 900, 113 000 en los 34 municipios de la Mancomunidad urbana de Laval Agglo

Fuente WEB oficial del Tour, Antena 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *