La Euro continua y se vienen unos cuartos de final donde los grandes quieren evitar la sorpresa

La Eurocopa del coronavirus ha derivado en la Eurocopa de las sorpresas. Los octavos de final han sido los más imprevisibles y emocionantes que se recuerdan, con goleadas, remontadas, prórrogas y tandas de penaltis que han pasado a la historia. El balance de este maravilloso caos de fútbol ha sido igualmente inesperado. Ha caído la campeona de Europa -Portugal- y la campeona del mundo -Francia-. En ningún otro torneo de seleciones sería posible algo así.

Los números que deja la primera ronda del KO son apabullantes. Hubo 29 goles en 8 partidos (a 3,6 de media) y cuatro de los cruces requirieron de tiempo extra para resolverse, en el caso del Francia-Suiza también de una tanda de penaltis. Es tan igualada la Eurocopa que sólo tres de los seis líderes de grupo lograron salvar los octavos. Pasaron Italia, Bélgica e Inglaterra, mientras que se quedaron fuera Francia, Países Bajos y Suecia. Otro dato sorprendente es que de los cuatro que entraron repescados en octavos como mejores terceros, tres se han clasificado para cuartos: República Checa, Suiza y Ucrania. Sólo cayó Portugal.

El reflejo de lo loca que está la competición es lo sucedido con el grupo de la muerte. Para muchos el campeón estaba entre sus integrantes, especialmente Francia, Portugal o Alemania. Sin embargo, ninguno de ellos ha logrado acceder a cuartos. Es más, de los seis grupos que había en la fase inicial el único que no tiene ya supervivientes es el de la muerte. “Vámonos a la playa”, dijo de manera irónica al respecto el técnico húngaro Marco Rossi, quien logró hacer un brillante papel en dicho grupo arañando dos meritorios empates.

Recta final. Sólo quedan siete partidos ya por disputarse de los 51 totales. Es el momento de la verdad y ahí es cuando las estadísticas tienen peso. Por ejemplo, la que dice que Inglaterra es la única que no ha encajado un solo gol en los cuatro partidos disputados; o la que refleja a España como la nueva máxima goleadora del torneo con 11 goles, por los 9 de Italia y Dinamarca.

Goleadores

En el capítulo individual, Cristiano sigue siendo el máximo goleador con sus cinco goles, aunque ya está fuera del torneo. Schick, con 4, y Seferovic, con 3, son los que pueden alcanzarle de entre sus perseguidores, pues el resto (Benzema, Forsberg, Lewandowski) están todos eliminados. Por su parte, el máximo asistente en solitario es ya el suizo Zuber, después de la que se apuntó ante Francia y que fue la cuarta suya del torneo.

El sistema con tres centrales sigue imponiéndose. Son cinco selecciones las que lo usan de entre las ocho que continúan en el torneo: Dinamarca, República Checa, Bélgica, Suiza e Inglaterra (Southgate se sumó a la moda ante Alemania). Es principalmente por eso una Eurocopa con gran protagonismo de los carrileros: Maehle, Coufal, Zuber, Spinazzola… Jugadores que no estaban llamados a destacar demasiado, pero que son decisivos en este torneo tan sorprendente e imprevisible.

Tomado Diario AS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *