El alemán Nils Politt de Bora-Hansgrohe se queda con la etapa 12 del Tour de Francia

En el día del 400 aniversario del nacimiento del dramaturgo Jean de La Fontaine, conocido por sus fábulas, Nils Politt (Bora-Hansgrohe) rubricó una escapada perfecta en Nîmes para anotarse la 12ª etapa del Tour de Francia 2021. El alemán fue el instigador, el dinamizador y el más fuerte de una fuga de 13 corredores que surgió del pelotón en una etapa marcada por el viento favorable. Segundo y tercero fueron el español Imanol Erviti (Movistar Team) y el australiano Harry Sweeny (Lotto-Soudal), quienes más aguantaron la irresistible potencia de Politt.

No hubo cambios en la general, que apenas vivió algún amago de abanico y rodó casi siempre controlado por el UAE Team Emirates del líder Tadej Pogacar, quien conserva sin problemas el maillot amarillo.

155 corredores tomaron la salida en la duodécima etapa del Tour de Francia 2021, que cubriría 159,4 kilómetros entre Saint-Paul-Trois-Châteaux y Nîmes. No fue de la partida Peter Sagan (Bora-Hansgrohe), quien abandonó por problemas de rodilla. Nada más darse el banderazo de salida, las ganas de batalla de los ciclistas se aliaron con el fortísimo viento para desgajar el pelotón en varios grupos. Tras 20 kilómetros de toma y daca, se estableció una escapada de 13 corredores que el pelotón dio por buena. La componían André Greipel (Israel Start-Up Nation), Edward Theuns (Trek-Segafredo), Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quick Step), Imanol Erviti (Movistar Team), Nils Politt (Bora-Hansgrohe), Stefan Küng (Groupama-FDJ), Stefan Bissegger (EF Education-Nippo), Connor Swift (Arkéa-Samsic), Harry Sweeny, Brent van Moer (Lotto-Soudal), Luka Mezgec (BikeExchange), Sergio Henao (Qhubeka-NextHash) y Edvald Boasson Hagen (TotalEnergies).

Permiso del pelotón

Politt coronó primero la Côte du belvédère de Tharaux (3ª, km 83,7), por la que un relajadísimo pelotón transitó a 11’45” de cabeza de carrera. UAE Team Emirates se encargó de marcar un ritmo cómodo que propició que la ventaja creciera de forma paulatina hasta los 15’53” registrados en meta respecto al ganador. Apenas un par de arreones de Ineos Grenadiers y Movistar Team perturbaron la paz del lote, que llegó a Nîmes unido y en calma.

Politt, definitorio

A 50 kilómetros de meta, Nils Politt rompió el entendimiento en cabeza de carrera con un primer demarraje secundado por Swift y Mezgec. No prosperó, pero tensó las piernas de sus rivales. Sería un ataque de Harry Sweeny a 40 del final el que rompería la cuerda: el australiano se llevó consigo a Küng, Erviti y al propio Politt, y el entendimiento entre los cuatro fue inmediato. Al paso por Uzès (SI, km 132,7), encabezado de nuevo por Politt, el cuarteto contaba 25” sobre un grupo perseguidor en el que no había armonía ni energía para la caza. En un repecho a 15 kilómetros de meta, Sweeny aceleró para descolgar a Küng. Tres kilómetros más tarde, Politt ensayaría su ataque definitorio, al que Erviti y Sweeny sencillamente no pudieron responder.

CLASIFICACIÓN GENERAL TOUR DE FRANCIA 2021: TRAS LA ETAPA 12

1 Tadej Pogacar (UAE) 47:22:43
2 Rigoberto Urán (EF) a 5:18
3 Jonas Vingegaard (Jumbo) a 5:32
4 Richard Carapaz (Ineos) a 5:33
5 Ben O’Connor (AG2R) a 5:33
6 Wilko Kelderman (Bora) a 6:16
7 Alexey Lutsento (Astana) a 6:30
8 Enric Mas (Movistar) a 7:11
9 Guillaume Martin (Cofidis) a 9:29
10 Peio Bilbao (Bahrain) a 10:28

14 Esteban Chaves (Bikeexchange) a 25:53
17 Sergio Henao (Qhubeka) a 37:10
26 Sergio Higuita (EF) a 54:41
31 Nairo Quintana (Arkea) a 58:10
41 Miguel A. López (Movistar) a 01:11:35

Fuente; WEB OFICIAL LE TOUR, Antena 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *