Análisis de la etapa 18, altimetría y todo los datos que tiene este nuevo tramo del Tour de Francia

PAU

15/07/2021 – ETAPA 18 – 129,7 KM – MONTAÑA

Pau, la capital pirenaica del Tour que cuenta con un museo al aire libre sobre la ronda gala (el llamado Tour des Géants) renovará sus votos con la carrera y le abrirá sus puertas por octavo año consecutivo. Entre las gestas que han ido consolidando esta relación de amor, cabe destacar la de Jean Robic, en 1947, que llegó a Pau con 10’43’’ de ventaja sobre René Vietto, a la sazón Maillot Amarillo, para dar inicio a su loca escalada hasta la victoria final en París. O también la impresionante demostración atlética de un Julian Alaphilippe al que el Maillot Amarillo dio alas para superar a los favoritos en la crono de 2019. Pau y el Tour se aman.

Ciudad de etapa por 73ª vez
Capital de los Pirineos Atlánticos (64)
Habitantes: 77 600, 162 000 en los 31 municipios de la Mancomunidad urbana de Pau Béarn Pyrénées

pau.fr
agglo-pau.fr

© Ville de Pau

LUZ ARDIDEN

15/07/2021 – ETAPA 18 – 129,7 KM – MONTAÑA

Luz Ardiden es una cima para grandes momentos.
En 1985, Pedro Delgado firmaba aquí su primera victoria en el Tour frente a un Greg LeMond que parecía decidido a pedalear a medio gas para no poner en peligro el Maillot Amarillo de su líder Bernard Hinault.
En 1988, el propio Perico consolidaba su victoria final en una etapa que acabó endosándose Laudelino Cubino. Aquí fue donde Miguel Induráin ganó en 1990 su última victoria en una etapa en ruta. Por su parte, Richard Virenque ponía un broche triunfal en 1994 a una de sus magníficas galopadas. Y cuando Samuel Sánchez venció en 2011, Thomas Voeckler no cedió ni un solo hilo de su camisola dorada.

Ciudad de etapa por 9ª vez
Estación de montaña de los Altos Pirineos (65)
Adscrita al municipio de Luz-Saint-Sauveur Habitantes: 970, 15 600 en los 46 municipios de la Mancomunidad de Pyrénées Vallées des Gaves

luz.org
pyrenees-trip.com

© OT Luz

EL COMENTARIO DE CHRISTIAN PRUDHOMME – ETAPA 18

Día denso, tenso y exigente con la ascensión a dos gigantes de los Pirineos, el Tourmalet y Luz Ardiden, donde conoceremos el veredicto de la última batalla por la montaña. Los campeones con perfil de escalador deberán aspirar a asegurarse un margen suficiente en la clasificación general sobre los mejores rodadores.

Para el portal Antena 2 en su análisis lo expresa con el adiós de la montaña por la puerta grande, con el encadenamiento de dos mitos, Tourmalet y Luz Ardiden, dos cimas de categoría especial que gastarán este jueves los últimos cartuchos de los escaladores, dos días antes de la contrarreloj definitiva.

Serán la guinda de una jornada corta, de 129,7 kilómetros entre Pau -que recibirá al Tour por octava vez consecutiva, un récord, para totalizar 73 ediciones- y Luz Ardiden, lo que promete una etapa nerviosa de principio a fin.

Sobre todo porque ya no quedará más terreno para definir la general antes de la crono y porque los ciclistas la afrontan tras cuatro duras jornadas pirenaicas y en el tramo final del Tour, con más de 4.000 kilómetros ya en sus piernas.

Es la ocasión de dejar sobre el asfalto las últimas fuerzas. No hay excusa para guardarse nada.

Los cuerpos estarán al límite, por segundo día consecutivo 
por encima de los 2.000 metros de altitud, donde el oxígeno es artículo de lujo y la respuesta de las piernas una incógnita.

En ese contexto, la etapa se resumirá a menos de 60 kilómetros de real competición, el encadenamiento de dos clásicos.Image

El Tourmalet y sus 17,1 kilómetros de pendiente dura, la más dura de las que ofrece el puerto, ascendido por la cara de La Mongie, al 7,3 % de media, con tramos por encima del 10 %, con sus virajes dolorosos que pueden servir de lanzamiento de ataques osados, sobre todo en su tramo final, cuando más empinado aparece el asfalto.

Un ataque en ese terreno puede ser letal, porque tras coronar a sus 2.115 metros, la bajada de 19 kilómetros, rápida y sin complicaciones, conduce sin transición al pie de una nueva subida, Luz Ardiden, otro nombre de prestigio, más corto, 13,3 kilómetros, pero con un desnivel medio similar, 7,4 %.

En sus 25 virajes, tres más que los de Alpe d’Huez, los ciclistas deberán superar un desnivel de 1.000 metros en poco más de 13 kilómetros, sin reposos, ni un metro en el que la carretera no apunte al cielo.

Al cielo y a la gloria, porque la general que salga de su ascenso ya solo quedará pendiente de la última contrarreloj.

La suma de los dos mitos obliga a una intensidad suprema y puede ser letal para cualquier ciclista que no se encuentre en perfectas condiciones.

El Tour llegó por última vez en 2011 a Luz Ardiden, con victoria del español Samuel Sánchez, que inscribió su nombre en una cima donde figuraba ya el de sus compatriotas Pedro Delgado, Laudelino Cubino, Miguel Indurain y Roberto Laiseka.

– Etapa 18: Pau – Luz-Ardiden, 130 km

Salida: 13.50 horas (12.50 GMT)

Llegada prevista: 17.30 horas (16.30 GMT)

– Montaña:

Km 10. Cota de Notre Dame de Piétat (4a), 2,6 km al 5,6 %

Km 54. Cota de Loucrup (4a), 2 km al 7 %

Km 94. Col del Tourmalet (E), 17,1 km al 7,3 %

Km 129. Col Luz Ardiden (E), 13,3 km al 7,4 %.

Fuente Web oficial del Tour, EFE y Antena 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *