Palmeiras, River, Velez y Flamengo salen hoy al terreno como favoritos en sus series de octavos de final de Copa Libertadores

Palmeiras, el campeón defensor y segundo mejor equipo de la fase de grupos con 15 puntos, pondrá a prueba su título el miércoles cuando visite a la Universidad Católica, penúltima con 9 en la tabla de segundos clasificados y finalista de la Copa en 1993.

Este y otros tres encuentros se disputan este miércoles:

-Palmeiras ante la Católica en octavos en su defensa de la corona-

El intratable Palmeiras enfrentará una prueba más en su afán por defender su título de CONMEBOL Libertadores este miércoles en Santiago ante la Universidad Católica, en partido de la ida de los octavos de final del torneo.

Los equipos llegarán a la cita con tendencias diferentes, ya que durante la celebración de la CONMEBOL Copa América en Brasil, ‘el Verdäo» siguió disputando el Brasileirao y suma cinco victorias consecutivas, mientras que los ‘Cruzados’ cayeron a comienzo de julio eliminados en la Copa Chile, torneo que se disputa a la par del campeonato oficial.

– Datos –

Estadio: San Carlos de Apoquindo, en Santiago.

Hora: 18H15 locales (22H15 GMT)

Árbitro: Andrés Matonte.

– Antecedentes –

  • Palmeiras y Universidad Católica se enfrentaron por única vez por CONMEBOL Libertadores hace 43 años, en la segunda fase de la edición 1968 del torneo.  Palmeiras se impuso en los dos partidos: 4 a 1 en Brasil y 1 a 0 en Chile.
  • Universidad Católica hila tres victorias consecutivas recibiendo como local a equipos brasileños en CONMEBOL Libertadores. De hecho, ganó seis de sus siete últimos encuentros en casa ante representantes de ese país: solo lo superó Atlético Paranaense en la edición 2017 (2-3).
  • Palmeiras está invicto en sus últimos 12 partidos como visitante en CONMEBOL Libertadores (9V 3E). Si no pierde será la racha más larga de cualquier equipo fuera de casa en la historia de la competición.
  • De los futbolistas que hicieron más de 10 remates al arco en la fase de grupos de la CONMEBOL Libertadores, ninguno tiene un porcentaje tan alto en remates de larga distancia como Marcelino Núñez, de Universidad Católica: el 91,7% de sus intentos fueron desde lejos. Sin embargo todavía no marcó en la competición.
  • Palmeiras fue el equipo más goleador de la fase de grupos de la CONMEBOL Libertadores (20). Rony es el que más aportó en este indicador y uno de los goleadores del torneo (6, junto a Gabriel Barbosa, Miguel Borja y Hulk).

-Vélez y Barcelona en duelo parejo de difícil pronóstico-

El argentino Vélez Sarsfield y el ecuatoriano Barcelona disputarán el miércoles en Buenos Aires el primer episodio de una serie que se prevé pareja y de difícil pronóstico, en uno de los duelos de los octavos de final.

Vélez, campeón en 1994, accedió a la primera llave eliminatoria como escolta de Flamengo en el Grupo G, en una campaña de menor a mayor, ya que perdió sus dos primeros partidos para luego recuperarse con tres victorias en fila que encaminaron su clasificación.

Barcelona, finalista en 1990 y 1998, se convirtió en una de las revelaciones del actual torneo al finalizar primero del Grupo C, por arriba de Boca Juniors y al eliminar al Santos, que venía de ser finalista en la edición 2020.

– Datos –

Estadio: José Amalfitani

Hora: 19H15 locales (22H15 GMT)

Árbitro: Raphael Claus (BRA)

– Antecedentes –

  • Vélez y Barcelona nunca se enfrentaron en competiciones CONMEBOL. La única serie de eliminación directa en CONMEBOL Libertadores de Vélez ante un equipo ecuatoriano fue en la edición 2011 cuando eliminó a la Liga de Quito en los octavos de final. Barcelona eliminó a River en la Libertadores de 1990, su antecedente más reciente en una serie de eliminatoria ante un equipo argentino en la competencia.
  • Vélez está invicto en los ocho partidos en los que recibió a un equipo de Ecuador en la CONMEBOL Libertadores (5V 3E). Además marcó goles en siete de esos ocho juegos y mantuvo su valla invicta en cinco encuentros.
  • Barcelona suma dos juegos sin derrotas visitando a equipos argentinos en la CONMEBOL Libertadores (1V 1E): es su intervalo más largo sin caídas ante representantes de ese país en su historia en el certamen.
  • Santiago Cáseres, de Vélez, es el único futbolista que recibió cuatro tarjetas amarillas en la fase de grupos de la CONMEBOL Libertadores.
  • Barcelona es junto a Cerro Porteño y Deportivo La Guaira el equipo con más futbolistas que completaron los 540 minutos que de la fase de grupos de la CONMEBOL Libertadores (4): Javier Burrai, Byron Castillo, William Riveros y Luis Fernando León no se perdieron ni un instante del Ídolo en la competición.

-River pone en juego su candidatura ante Argentinos Juniors-

River Plate, considerado uno de los favoritos a la corona continental, buscará empezar con buen pie su camino en los octavos, etapa en la que se encontrará con su compatriota Argentinos Juniors, una de las sorpresas en la etapa de grupos del certamen.

El ‘Bicho’, que supo conquistar América en 1985, rodó bastante bien tanto en la Copa como en el pasado torneo local de la mano del DT Gabriel Milito, y terminó al tope del Grupo F, eliminado a históricos excampeones como Nacional de Uruguay y Atlético Nacional de Colombia.

– Datos –

Estadio: Monumental

Hora: 21H30 locales (00H30 GMT del jueves)

Árbitro: Bruno Arleu (BRA)

– Antecedentes –

  • Argentinos Juniors nunca perdió contra River en CONMEBOL Libertadores, y jamás recibió goles del equipo Millonario en tres enfrentamientos (1V 2E). Todos los partidos fueron en la edición 1986, que acabó ganando el equipo de Núñez. La victoria del Bicho fue en el estadio Monumental (2-0).
  • River avanzó en los últimos cuatro cruces a eliminación directa ante equipos argentinos por CONMEBOL Libertadores (4V 3E 1D). Eliminó a Racing, Independiente y Boca (2018) y nuevamente al Xeneize en 2019.
  • Argentinos Juniors arrastra once partidos sin empatar en la CONMEBOL Libertadores (6V 5D): su última igualdad fue ante Fluminense en la edición 2011 (2-2).
  • River es el equipo que ganó más posesiones en el tercio ofensivo del campo rival en la fase de grupos de la CONMEBOL Libertadores (41): promedia 6,8 posesiones ganadas en ese sector de la cancha por encuentro.
  • Franco Moyano, de Argentinos Juniors, es el único futbolista con el 100% de centros exitosos entre jugadores que tiraron más de dos centros: los tres que intentó terminaron en un compañero.

-Flamengo en apuros ante el peligroso Defensa y Justicia-

Flamengo, uno de los aspirantes al título de la CONMEBOL Libertadores se cruzará con el argentino Defensa y Justicia, campeón vigente de la CONMEBOL Sudamericana.

El ‘Mengao’ viene de superar el domingo pasado a Chapecoense por 2-1 en el Brasileirao, un resultado que maquilla el discreto presente del conjunto carioca que despidió la semana pasada al entrenador Rogerio Ceni y contrató para reemplazarlo a Renato ‘Gaúcho’ Portaluppi, que debutará precisamente en la CONMEBOL Libertadores.

– Datos –

Estadio: Norberto Tito Tomaghello

Hora: 21H30 locales (00H30 GMT del jueves)

Árbitro: Eber Aquino (PAR)

– Antecedentes –

  • Flamengo y Defensa y Justicia nunca se habían enfrentado en competiciones CONMEBOL. Flamengo enfrentará por la segunda edición consecutiva un equipo argentino en los octavos de final de CONMEBOL Libertadores: en 2020 perdió contra Racing en los penales.
  • Defensa y Justicia intentará comenzar a remontar su historial como local frente a equipos brasileños por competiciones CONMEBOL. Jugó ocho partidos y solamente ganó dos (2E 4D).
  • Flamengo ostenta un invicto de tres partidos como visitante ante equipos argentinos en CONMEBOL Libertadores (1V 2E). La última vez que viajó a Argentina fue para enfrentar a Vélez en la fase de grupos de esta edición y ganó 3-2.
  • Sebastián Beccacece, entrenador de Defensa y Justicia, nunca perdió como visitante en CONMEBOL Libertadores siendo DT del Halcón (3PJ – 1V 2E). En su carrera solo cayó en una de sus últimas nueve salidas como visitante dirigiendo a Universidad de Chile, Racing y Defensa y Justicia: (4V 4E 1D).
  • Además de ser uno de los máximos goleadores de la CONMEBOL Libertadores con seis anotaciones, Gabi es el jugador que más remató al arco rival en la primera fase de la competición (12): el 57,1% de sus remates totales fueron a portería.

AFP/OPTA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *