Altimetría y análisis de la etapa 19 del Tour de Francia, hecha para que un británico haga historia previo a CRI del Sábado

MOURENX

16/07/2021 – ETAPA 19 – 207 KM – LLANA

En su momento se llamó Ville-Nouvelle («Ciudad Nueva») porque se construyó de la nada para albergar a los trabajadores del yacimiento de gas de Lacq, pero Mourenx no entró en la historia del Tour hasta 1969: Eddy Merckx, enfundado en el Maillot Amarillo, se aseguró aquí la victoria final al sacar unos ocho minutos de ventaja a sus perseguidores tras una impresionante escapada en solitario de 140 km. Al año siguiente, Christian Raymond, fiel soldado del escuadrón Peugeot, obtuvo aquí su única victoria de etapa en el Tour.
Por último, en la etapa Mourenx-Pau de 2005, tras un bello contraataque, conseguía imponerse un Óscar Pereiro que lograría la victoria final al año siguiente.

Ciudad de etapa por 5ª vez
Municipio de los Pirineos Atlánticos (64) 
Habitantes: 6500, 53 500 en los 61 municipios de la Mancomunidad de Lacq-Orthez

© Ville de Mourenx

LIBOURNE

16/07/2021 – ETAPA 19 – 207 KM – LLANA

Al final del estuario del Gironda y en pleno corazón de una magnífica región vinícola, el bastión medieval fundado en el siglo XIII bajo ocupación inglesa por Roger de Leybourne, a quien debe su nombre, protagonizó en seguida una intensa actividad comercial gracias a su puerto. Libourne se convirtió mucho más tarde en la ciudad de Papá Noel, cuando La Poste decidió instalar allí su «secretaría» en 1967 para responder a los niños franceses que le enviaban año tras año más de un millón de cartas plagadas de peticiones y deseos. Por su parte, el proyecto «Libourne 2025» apuesta ya por la reordenación urbana y la valoración de los espacios naturales y deportivos.

Ciudad de etapa por 4ª vez
Capital de distrito de la Gironda (33)
Habitantes: 25 000, 91 500 en los 45 municipios de la Mancomunidad urbana de Libournais

© Ville de Libourne

Superada la montaña, a la espera de la sentencia definitiva de la contrarreloj, el Tour de Francia se toma una tregua en lo que parece un inevitable «sprint», que pone en peligro el récord de etapas de Eddy Merckx, que puede ser batido por el británico Mark Cavendish.

El ciclista de la Isla de Man, que ya ha ganado cuatro llegadas masivas en esta edición, está igualado a 34 triunfos parciales con el «Caníbal» y tiene por delante dos ocasiones para colocarse en solitario como el ciclista con más etapas.

La primera en esta etapa entre Mourenx, en la falda pirenaica, y Libourne, en el viñedo bordolés, 207 kilómetros totalmente planos, con pocas opciones de que el viento se invite a la fiesta y que, por tanto, ofrecen un terreno magnífico para que el pelotón llegue agrupado.

El más fuerte en estos ejercicios está siendo el británico, que a sus 36 años ha recuperado la fuerza y la intuición que parecía haber perdido en las últimas tres temporadas.

Cavendish ha ganado ya en Fougères, Chateaurroux, Valence y Carcasona, siempre conducido por el equipo más fuerte en el lanzamiento de los «sprint», el Deceunnick.

Gracias a ese tren, el ciclista de Man ha ganado todos los «sprint» masivos de la edición. Solo se le escapó el de la segunda etapa, con meta en Pontivy, logrado por el belga Tim Merlier, pero en el que las caídas provocaron muchos cortes, entre ellos uno que afectó al propio Cavendish.Image

El británico igualó con Merckx en la etapa de Carcasona, un récord que el belga tenía en solitario desde 1977.

Cavendish se ha concentrado, de nuevo ayudado por su equipo, en superar las etapas pirenaicas y no acabar fuera de control, para poder seguir sumando triunfos.

Si no lo consigue en Libourne, tiene una segunda oportunidad tras la contrarreloj, la más prestigiosa de todas, la llegada en los Campos Elíseos de París en último día, que tradicionalmente se decide al «sprint».

Una etapa que el británico asegura que le causa particular ilusión y que ya ganó, de forma consecutiva, entre 2009 y 2012.

Como guinda del pastel, Cavendish puede ganar el maillot verde de la regularidad, cuya clasificación lidera y que ya lució en París en 2011.

– Etapa 19: Mourenx – Libourne, 207 km

Salida: 12.30 horas (11.30 GMT)

Llegada prevista: 17.06 horas (16.06 GMT)

– Montaña:

Km 12. Cota de Bareille (4a), 1,9 km al 5,3 %. 

EL COMENTARIO DE CHRISTIAN PRUDHOMME – ETAPA 19

En la ya tradicional «etapa de las Landas», la lógica hace presagiar un esprint final más o menos tumultuoso, en función del número de velocistas que hayan logrado superar la montaña. Ahora bien, ¿estarán a la altura de los acontecimientos? Rediseñada y situada después de tres semanas de competición, esta etapa podría dársele bien a un aventurero con agallas.

Fuente Antena 2, WEB OFICIAL LE TOUR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *