Los Campos Elíseos; paseo de Campeones donde Cavendish quiere acompañar a Pogacar

CHATOU

18/07/2021 – ETAPA 21 – 108,4 KM – LLANA

En Chatou, varios estudiantes londinenses jugaron en 1867 el primer partido de fútbol del que se tiene noticia en territorio francés. Fue también en Chatou donde, entre la Grand Départ neutralizada del Tour de 1938, en París, y la salida real que tuvo lugar en Le Vésinet, a Paul Maye lo atropelló una motocicleta. Pese a su luxación de espalda, el velocista de Bayona consiguió llegar a Caen antes de abandonar. La foto de su martirio ocupó la portada del primer número de Match, la revista semanal de gran tirada que se convertiría al poco en Paris Match. Su accidente le permitió conocer en su lugar de convalecencia a Maryvonne Hachart, su futura esposa, que trabajaba de modelo en la casa de moda Paquin.

Ciudad de etapa inédita
Cabecera de cantón de Yvelines (78)
Habitantes: 30 500, 330 100 en los 19 municipios de la Mancomunidad urbana de Saint Germain Boucles de Seine

© E. Deseaux

PARIS CHAMPS-ÉLYSÉES

18/07/2021 – ETAPA 21 – 108,4 KM – LLANA

El Tour, que siempre ha terminado en París, acabará en 2021 por 47ª vez en los Campos Elíseos. Con anterioridad, la meta final se situó en el Parque de los Príncipes (en 54 ocasiones) y después en siete ediciones en el velódromo de La Cipale (entre 1968 y 1974), en el bosque de Vincennes, donde celebró sus cinco victorias Eddy Merckx. Aún hubo otras dos llegadas en lugares distintos de la capital: la cuarta etapa de la edición de 1951 se la embolsó Roger Lévêque en el hipódromo de Longchamp, mientras que Bradley McGee se hizo con el prólogo del Tour del Centenario, en 2003, en la avenida Motte-Picquet, delante de la Escuela Militar.

Ciudad de meta tradicional del Tour de Francia
47ª llegada en los Campos Elíseos
Capital de Francia y de la región Isla de Francia 
Municipio-departamento y capital (75)
Habitantes: 2 250 000, 12 millones en la región de Isla de Francia

© A. Broadway

EL COMENTARIO DE CHRISTIAN PRUDHOMME – ETAPA 21

Chatou será la afortunada población desde la que partirá la última etapa del Tour por cuarta vez consecutiva en el departamento de Yvelines, un honor que seguirá disfrutando como mínimo hasta 2023. Yvelines es tierra de ciclismo. Desde aquí lleva diez años saliendo la París-Niza y, además, será la sede de las disciplinas ciclistas (ruta, pista, bici de montaña, BMX) durante los Juegos Olímpicos de París en 2024.

WEB OFICIAL LE TOUR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *