Wout van Aert se queda con la etapa 21, la última de un inolvidable Tour

Un año más, el Tour de Francia culminó en los parisinos Campos Elíseos con un vibrante sprint en el que Wout van Aert (Jumbo-Visma) firmó su tercera victoria de etapa en esta Grande Boucle, tras la jornada del Mont Ventoux en Malaucène y la crono de la víspera en Saint-Émilion. El belga privó de esta manera a Mark Cavendish (Deceuninck-Quick Step) de batir el histórico récord de triunfos parciales de Eddy Merckx. El británico tuvo que conformarse con ser tercero, por detrás de otro belga como Jasper Philipsen (Alpecin-Fenix). El gran ganador de la jornada fue, como no podía ser de otra manera, Tadej Pogacar (UAE Team Emirates), vencedor de su segundo Tour de Francia consecutivo por delante del danés Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) y el ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos Grenadiers)

141 corredores tomaron la salida en la vigesimoprimera y última etapa del Tour de Francia 2021, que cubriría 108,4 kilómetros entre Chatou y París, a las 12:39. No fue de la partida Jakob Fuglsang (Astana-PremierTech). Como es tradición, la primera mitad del recorrido discurrió en sana paz, con el pelotón de paseo. Mikkel Bjerg (UAE Team Emirates) sería el primero en pasar por la Côte des Grès (4ª, km 7,4). La competición no se abriría hasta el primer paso por la meta de los Campos Elíseos (km 54,5), cuando Jonas Rutsch (EF Education-Nippo) ensayó el primer demarraje del día.

Dos tríos de atacantes

La primera escapada en cristalizar estuvo formada por Stefan Bissegger (EF Education-Nippo), Casper Pedersen (Team DSM) y Harry Sweeny (Lotto-Soudal), que lograron abrir hueco a 51 kilómetros de meta. Poco después se uniría Patrick Konrad (Bora-Hansgrohe), casi al tiempo que se descolgaba Pedersen. Bissegger sería el primero en el sprint intermedio situado en el tercer paso por la meta de los Campos Elíseos (SI, km 68,3), donde Mark Cavendish (Deceuninck-Quick Step) sentenció el maillot verde frente a Michael Matthews (BikeExchange). El trío sería alcanzado a 32 kilómetros de meta. Ide Schelling (Bora-Hansgrohe) tomaría la alternativa inmediatamente después, acompañado de Michael Valgren (EF Education-Nippo) y Brent van Moer (Lotto-Soudal). Serían atrapados por el pelotón en el último paso por meta, restando 6,5 kilómetros para el final.

Colosal lanzamiento de Mike Teunissen

Deceuninck-Quick Step era el principal interesado por lanzar el sprint. Sin embargo, las fuerzas gastadas para controlar la carrera y forzar la ‘volata’ pasaron factura al conjunto belga, que en los últimos 500 metros vio cómo Mike Teunissen (Jumbo-Visma) les arrebataba la primacía para lanzar a la perfección a un Wout van Aert imperial. De esta manera, Mark Cavendish se quedaba sin firmar su histórica y esperada 35ª victoria de etapa en el Tour de Francia y sin superar el récord de Eddy Merckx. El británico tuvo el magro consuelo de recoger el maillot verde de la clasificación por Puntos, mientras Bahrain Victorious campeona por equipos y Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) recogía el resto de premios posibles: el maillot blanco de la clasificación de los Jóvenes, el maillot de puntos rojos de la Montaña… y el maillot amarillo como campeón de su segundo Tour de Francia consecutivo.

La guinda del Tour de Francia llegó con las ocho vueltas al tradicional circuito por los Campos Elíseos para celebrar el triunfo del esloveno Tadej Pogacar, el bicampeón que con sus 22 años ya hace historia en la competencia.

Dueño de las camisetas más importantes de la ‘Grande Boucle’, el corredor del UAE Team subió al podio tres veces este día por el maillot de puntos (campeón de la montaña), maillot blanco (campeón de jóvenes) y maillot amarillo (campeón del Tour).

El ganador de la última etapa de la ronda francesa fue Wout Van Aert, el pedalista del Jumbo Visma, que le derrotó en el sprint a Cavendish.

El recorrido fue entre Chatou y Paris Champs Elysées con 112 kilómetros en un terreno plano con algunas cotas sin importancia. Los velocistas prepararon sus mejores trajes para intentar ganar la importante fracción.

El champán, las fotos de celebración, el paseo de los héroes que han logrado llegar hasta el final en los últimos 108,4 kilómetros entre Chatou, al este de la capital, y la célebre avenida ‘gala’ que desde 1975 sirve de escenario al festejo final del Tour, fueron el paso al prestigioso ‘sprint’.

Si la última etapa de cada edición suele ser una fiesta, en esta ocasión la victoria final tendrá ese significado particular por el bicampeonato de ‘Poggy’, el corredor esloveno que bate récords y empieza a marcar una gran historia en el pedal.

La etapa bajó el telón al 108 Tour y dio paso al podio más destacado del ciclismo mundial con la imagen de fondo del Arco del Triunfo.

La próxima grande que se correrá será la Vuelta a España entre el 14 de agosto y el domingo 5 de septiembre.

Clasificación General  

CorredorPuestoEquipoDiferencia
  TADEJ POGACAR1UAE TEAM EMIRATES82h 56′ 36»
  JONAS VINGEGAARD2JUMBO – VISMA+ 00h 05′ 20»
  RICHARD CARAPAZ3INEOS GRENADIERS+ 00h 07′ 03»
  BEN O’CONNOR4AG2R CITROEN TEAM+ 00h 10′ 02»
  WILCO KELDERMAN5BORA – HANSGROHE+ 00h 10′ 13»
  ENRIC MAS6MOVISTAR TEAM+ 00h 11′ 43»
  ALEXEY LUTSENKO7ASTANA – PREMIER TECH+ 00h 12′ 23»
  GUILLAUME MARTIN8COFIDIS+ 00h 15′ 33»
  PEIO BILBAO9BAHRAIN VICTORIOUS+ 00h 16′ 04»
  RIGOBERTO URAN10EF EDUCATION – NIPPO+ 00h 18′ 34»
  DAVID GAUDU11GROUPAMA – FDJ+ 00h 21′ 50»
  MATTIA CATTANEO12DECEUNINCK – QUICK – STEP+ 00h 24′ 58»
  JHOAN ESTEBAN CHAVES13TEAM BIKEEXCHANGE+ 00h 37′ 48»
  LOUIS MEINTJES14INTERMARCHE – WANTY – GOBERT MATERIAUX+ 00h 38′ 09»
  AURÉLIEN PARET PEINTRE15AG2R CITROEN TEAM+ 00h 39′ 09»
  WOUTER POELS16BAHRAIN VICTORIOUS+ 00h 50′ 35»
  DYLAN TEUNS17BAHRAIN VICTORIOUS+ 00h 51′ 40»
  RUBEN GUERREIRO18EF EDUCATION – NIPPO+ 00h 54′ 10»
  WOUT VAN AERT19JUMBO – VISMA+ 00h 57′ 02»
  BAUKE MOLLEMA20TREK – SEGAFREDO+ 01h 02′ 18»
  SERGIO LUIS HENAO21TEAM QHUBEKA NEXTHASH+ 01h 03′ 1

Fuente Antena 2 y WEB OFICIAL LE TOUR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *