Formiga, humillación de las nórdicas a USA, supremacía australiana, goleada histórica y resbalón a la chilena, esto dejó la primera jornada del fútbol femenino

Suecia ganó a Estados Unidos.

Primera jornada del fútbol femenino en los Juegos Olímpicos de Tokio y primera sorpresa. La gran favorita, Estados Unidos, cayó ante una gran Suecia (3-0) que tuvo las mejores ocasiones y cuajó un partido casi perfecto para convertirse en la bestia negra de las estadounidenses en las citas olímpicas. Ya fue su verdugo en Río en cuartos de final y en el estreno en Japón sorprendió a una selección americana lejos de su nivel. No falló Gran Bretaña ante la debutante Chile con doblete de White ni Brasil contra China, a la que goleó, con otro récord de la incombustible Marta.

Suecia derroto a una decepcionante Estados Unidos

Suecia empezó los Juegos ante el peor rival posible. Sin embargo, las suecas demostraron que quieren repetir medalla como en Río y cuajaron un partido casi perfecto ante las grandes favoritas y actuales campeonas del mundo. Las suecas supieron hacer daño a un poco contundente defensa estadounidense y manitataron a sus atacantes, que apenas llevaron peligro a la portería de la atlético Lindahl. Tras 44 partidos invictas, las estadounidenses cayeron para comprobar que colgarse el oro no va a ser nada fácil. Dos ocasiones seguidas de las europeas ante una Naeher que no estaba teniendo su noche dieron el aviso. En el minuto 25, Stina Blackstenius se adelantó en el primer palo a la salida en falso de la meta tras un gran centro de la exmadridista Jakobsson. Este gol dejó tocadas a las estadounidenses, aunque Lavelle, de cabeza, pudo poner las tablas antes del descanso. Tras la reanudación, Andonovski movió el banquillo con la entrada de Lloyd y Ertz. A pesar de la mejora en el juego, en el 55 un remate tras un córner en el palo no supo atajarlo Naeher y vio como Blackstenius hacía el segundo y ponía aún más cuesta arriba el partido. Hurting, de cabeza, hizo el tercero para tranquilidad de las suecas y desconcierto de un Estados Unidos que les toca reaccionar.

Ficha:

Suecia: Lindahl; Glas, Ilestedt, Bjorn, Andersson (Roddar, m.88); Angeldal (Bennison, m.75), Asllani, Seger; Jakobsson (Janogy, .m75), Blackstenius (Hurtig, m.63) y Rolfo (Schough, m.63).

Estados Unidos: Naeher; O’Hara, Dahlkemper, Sauerbrunn, Dunn (Davidson, m.80); Lavelle (Mewis, m.80), Horan, Mewis (Ertz, m.46), Heath (Rapinoe, m.64), Morgan (Lloyd, m.46) y Press.

Goles: 1-0, min.25: Blackstenius. 2-0, min.55: Blackstenius. 3-0, m.72: Hurtig.

Árbitra: Yoshimi Yamashita (JAP) no amonestó a ninguna jugadora.

Doblete de White para que Gran Bretaña gane a Chile

Chile debutaba en unos Juegos Olímpicos, pero se encontró con una seria Gran Bretaña que se llevó la victoria. Empezó el partido con ambos equipos arrodillándse contra el racismo. Chile intentaba tener el balón contra una Gran Bretaña superior en lo técnico. White avisó con el primer gol, que fue anulado por fuera de juego. No falló la delantera del Manchester City en la segunda que tuvo tras una asistencia de Hemp y puso por delante a las británicas. Chile, que sólo tiro dos veces en todo el partido y de ellas sólo una a puerta, intentaba aguantar las acometidas de Gran Bretaña y tener el balón. Tras el descanso, Carla Guerrero cometió penalti sobre White, sin embargo, el VAR anuló la pena máxima (la primera vez que se usaba en estos Juegos). Fue en 73′, cuando un centro de Bronze lo remató de nuevo White en el segundo palo sóla para hacer el segundo de Gran Bretaña y dar la victoria.

Ficha:

Gran Bretaña: Roebuck; Bronze, Houghton, Bright, Daly; Walsh (Ingle, m.69), Weir (Scott, m.90); Stanway, Little (Toone, m.90), Hemp (Parris, m.69); White.

Chile: Endler; Nayadet (Balmaceda, m.81), Pardo, Guerrero, Saez Oyaneder; Zamora, Araya, Lara, Aedo (Acuna, m.78); López (Mardones, m.70) y Urrutia.

Goles: 1-0, min.18: Ellen White 2-0, min.73: Ellen White.

Árbitro: Salima Mukansanga (RUA) no amonestó a ninguna jugadora.

 Marta lidera la goleada de Brasil

Brasil empezó los juegos con goleada (5-0) y muy buenas sensaciones ante una débil China y con Marta como estrella. La veterana delantera brasileña abrió el marcador para convertirse en la primera en marcar en cinco Juegos de forma consecutiva. Marta recogió un balón suelto en el árera para hacer el 1-0. En el 22 fue Debinha encarriló el partido tras un error de la meta china que no pudo blocar un tiro de Beatriz. Brasil lo tenía controlado pero, aún así, tuvo que aparecer Bárbara para evitar el gol de Siwen en una gran aprtada antes deldescanso. Y a quince del final, se consumó la goleada. Marta hizo el doblete en otro fallo de las asiáticas y después le cedió un penalti a Andressa Alves para que la de la Roma hiciera el cuarto. Beatriz, ya en el último minuto, logró el quinto y definitivo.

Ficha

China: Shimeng; Luo, Xiaoxue, Qingtong, Mengwen; Siwen, Lina, Yan Wang, Xin; Shuang Wang y Shanshan Wang.

Brasil: Barbara; Bruna, Erika, Rafaelle, Tamires; Duda, Formiga, Andressinha, Marta; Beatríz y Debinha.

Goles: 0-1, min.9: Marta. 0-2, min.22: Debinha. 0-3, min.74: Marta. 0-4, min. 82: Andressa (p.). 0-5, min.89: Beatriz.

Árbitro: Kateryna Monzul (UCR).

Japón y Canadá empatan a un gol

Iwabuchi arrancó un punto en el estreno de la anfitriona ante Canadá en un partido en el que Sinclair siguió sumando goles adelantando a las canadienses en la primera mitad. Canadá empezó mandando y dominando a una Japón que no estaba cómoda en su estreno. Y a los seis minutos, un centro raso de Prince lo remató a gol, como no, Sinclair para adelantar a las canadienses. Un tanto que hizo reaccionar poco a poco a las niponas que dispusieron de la mejor ocasión desde los once metros tras el descanso. Sin embargo, apareció Labbé para detener a Tanaka previa comprobación en la pantalla por parte de la colegiada brasileña Alves. La meta, tras un choque con la delantera tras el despeje, tuvo que ser sustituida. Beckie marcó el segundo canadiense, pero fue anulado por fuera de juego para alivio nipón que, en los minutos finales, lograron la igualada gracias a la nueva delantera del Arsenal, Iwabuchi.

Ficha:

Japón: Ikeda; Shimizu, Kumagai, Minami, Kitamura; Shiokoshi (Endo, min. 62), Miura, Nakajima (Sugita, min. 76), Hasegawa (Momiki, min. 90); Sugasawa (Tanaka, min. 46), Iwabuchi.

Canadá: Labbe (Sheridan, min. 58); Lawrence (Viens, min. 84), Buchanan, Zadorsky, Chapman; Scott, Fleming, Quinn (Rose, min. 73); Prince (Leon, min. 85), Sinclair, Beckie.

Gol: 0-1, min. 6: Sinclair. 1-1, min. 84: Iwabuchi

Árbitro: Edina Alves (BRA). Mostró tarjeta amarilla a la canadiense Labbé (min. 55).

Festival de goles entre Países Bajos y Zambia

Dos debutantes en los Juegos Olímpicos se medían con una clara favorita: Países Bajos. Las africanas, muy inferiores, aún así lograron marcar tres goles gracias a la ex del Logroño, ahora en China, Braba Banda. Miedema, con cuatro goles, fue la gran protagonista del encuentro. La delantera del Arsenal abrió la lata en un grosero falló de la portera Nali. No tardó Martens en hacer el segundo  y repitió Miedema antes del cuarto de hora. Pero Zambia no se iba a dar por muerta y Banda aprovechó un error de la defensa holandesa para marcar el primer gol de su selección en los Juegos Olímpicos. Miedema, Martens y Van de Sanden dejaron el marcador en 6-1 antes del descanso. Tras la reanudación, Miedema hizo el séptimo, el cuarto de su cuenta, y la preparadora holandesa empezó el carrusel de cambios. Roord, Beerensteyn y Pelova pusieron el marador en 10-1. Pero, en la recta final, apareció Banda para hacer dos goles más y firmar su hat-trcik en un partido con muchos goles y una clara superioridad holandesa.

Ficha:

Zambia: Nali; Belemu (Mukwasa, m.87), Mulenga (Musase, m.72), Mweemba, Siamfuko; Lungu, Wilombe, Chitundu, Chanda, Banda; Mubanga (Ochumba, m.72).

Países Bajos: Van Veenendaal; Janssen, van der Gragt (Wilms, m.60); Nouwen (Kika van Es, m.90), van Dogen; Roord, van de Donk (Pelova, m.72), Groenen; van de Sanden (Jansen, m.72), Miedema (Beerensteyn, m.60) y Martens.

Goles: 0-1, min.9: Miedema. 0-2, min.14: Martens. 0-3, min.15: Miedema. 1-3, min.19: Banda. 1-4, min.29: Miedema. 1-5, min.38: Martens. 1-6, min.44: van de Sanden. 1-7, min.59: Miedema. 1-8, min.64, Roord. 1-9, min.75, Lineth Beerensteyn. 1-10, min.80, Pelova. 2-10, min.83, Banda. 3-10, min.84, Banda.

Árbitro: María Laura Fortunato (ARG) amonestó a Siamfuko (m.66) por parte de Zambia y a Kika van Es (min.90) por Países Bajos.

 Australia empieza con victoria ante Nueva Zelanda

Australia empezó con victoria ante Nueva Zelanda, equipo contra el que no pierde desde hace 27 años, y se coloca segunda de su grupo. Las Matildas fueron superiores desde el inicio y en el minuto 20 Tameka Yallop abrió el marcador tras una asistencia de Kerr. La delantera del Chelsea fue protagonsita del ataque de las australianas y marcó el segundo tras un pase de Catley. Siguieron las australianas intentando alejarse en el marcador, pero Nueva Zelanda no se hundió para mantenerse vivias en el partido. Ya en la segunda parte, Australia dio el partido por ganado y las Kiwis anotaron por medio de  Rennie a pase de Percival. Australia, aún así, fue muy superior y se llevó los tres puntos.

Fuente Diario AS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *