19 de septiembre de 2021

Ximena Restrepo: «Yulimar Rojas es de otro planeta y superará los 16 metros»

La colombiana Ximena Restrepo, vicepresidenta de World Athletics y medallista olímpica en 400 metros en Barcelona-92, afirmó que la venezolana Yulimar Rojas es «de otro planeta, sin ninguna duda la mejor atleta de Sudamérica, que superará los 16 metros en el triple salto.

«Yulimar está por encima, con un talento impresionante. Su récord del mundo aquí en Tokio (15,67) lo demuestra. Puede seguir mejorando, va a superar los 16 metros, y tiene un magnífico entrenador, Iván Pedroso. Es la mejor de Sudamérica sin ninguna duda», declaró Ximena a EFE en el estadio Olímpico de Tokio.

Destacó también los logros de la colombiana Caterine Ibargüen, predecesora de Rojas como campeona olímpica de triple, pero matizó que «si bien lo que ha hecho Caterine es impresionante, nunca se acercó a las marcas que está haciendo Yulimar, que es de otro planeta. Va a hacer una marca que va a ser muy difícil de batir».

Al hacer balance de la actuación latinoamericana en Tokio 2020, Restrepo dijo que «está entre las expectativas«, aunque advirtió: «Tenemos que mejorar muchísimo. Somos la región que menos medallas saca y eso no es por falta de talento, sino por otras limitaciones. Hay que trabajar para capacitar a entrenadores y dar las mejores condiciones posibles a los atletas, y eso son muchos años, tener dirigentes con visión de futuro profesional, que no sean amateurs como los de ahora».

«En Colombia -señaló- tenemos muchísimo talento en velocidad, en resistencia (Sandra Arenas acaba de ganar la plata en 20 km marcha), en todo tipo de pruebas, pero muchos de esos atletas proceden de lugares muy humildes, con pocos recursos, y hay que trabajar con ellos para que estén bien alimentados, tengan buenos entrenadores, que hablen inglés para moverse con el mundo».

A su juicio, «no siempre es cuestión de plata, sino de saber organizarse. Tenemos que recurrir a entrenadores de afuera. No tenemos Universidades que preparen a los entrenadores, como tiene España. Nuestro mejores entrenadores tienen entrenadores de fuera, también (Anthony) Zambrano (plata en 400) entrena con un cubano».

Fuente AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *