vie. Dic 13, 2019

Celebración centenaria en Brasil

Esta noche rodó el balón en la 46a edición de la Copa América, la sede es Brasil y el número común es el 100.

Hay que ir 100 años atrás para saber de la primera vez que el país carioca ofició como organizador de este torneo sudamericano, fue en 1919; tiempo en que Europa se estaba reponiendo de la destrucción que dejó la Primera Guerra Mundial, pero por otra parte, en suramérica el fútbol se convertía en el promotor de alegrías.

Río de Janeiro, 1919. Instante de la inauguración en el estadio Laranjeiras. / Foto: Conmebol

El 11 de mayo de ese año, fue el día en que se inauguró el Campeonato Sudamericano de Fútbol, hoy Copa América. Para dicho torneo se construyó un estadio con capacidad para 18.000 personas en la ciudad de Río de Janeiro. El Estádio de Álvaro Chaves, también conocido como el Das Laranjeiras porque está ubicado en el barrio que tiene este mismo nombre.

La Selección de Brasil jugó su primer partido en el campo da Rua Guanabara en 1914, sobre el que se construyó el Estàdio das Laranjeiras en 1919. Foto: Conmebol.
Vista del estadio en 1919. / Foto: Conmebol

En aquel escenario se disputaron todos los partidos. En el primer juego Brasil se enfrentó a su similar de Chile, la victoria fue 6-0 a favor de los brasileros con tres anotaciones de Friedenreich (24’, 43’ y 67’), dos de Neco (27’ y 85’) y uno de Haroldo (77’). Todo empezó con pie derecho para los locales.

Resultados de cada partido

Brasil 6-0 Chile
Uruguay 3-2 Argentina
Uruguay 2-0 Chile
Brasil 3-1 Argentina
Argentina 4-1 Chile
Brasil 2-2 Uruguay

En la edición de 1919 sólo participaron cuatro selecciones. Brasil y Uruguay empataron en puntos; por lo tanto, fue necesario un partido de desempate entre ambos equipos.

El partido decisivo tuvo una duración de dos horas con 30 minutos, así es, dos horas con 30 minutos. 90 minutos reglamentarios, más cuatro tiempos extras de 15 minutos cada uno. Al final fue algo así como: El que haga el gol gana.

Los locales vencieron a la celeste, Friedenreich anotó el único gol del encuentro. Brasil se coronó campeón, obtuvo su primer título. Y por supuesto, fue un torneo que quedó en la historia.

Brasil campeón de América (1919/Brasil) Arriba: Píndaro, Sergio, Marcos, Fortes, Bianco y Amílcar. Abajo: Millon, Neco, Friedenreich, Heitor Domíngues y Arnaldo. / Foto: Conmebol
Palco donde se entregó el título de campeón a la Selección brasilera de fútbol, 1919. / Foto: Conmebol

Lo lamentable:

El arquero uruguayo Roberto Chery sufrió, en el partido ante Chile, la estrangulación de una hernia y falleció el 30 de mayo en un hospital de Río de Janeiro.

Datos:

  • Brasil ha sido sede de la Copa América en cuatro ocasiones, en todas ha quedado campeón. ¿Este 2019 será la quinta vez?
  • Curiosamente en el partido de inauguración de la Copa América 2019 la verdeamarela venció 3-0 a Bolivia y consiguió un centenar de victorias en partidos de este torneo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *