29 de noviembre de 2020

Edición Especial

Samuel González / @1gonzalezsamuel

¡Luces, cámaras y acción!

Exif_JPEG_420

Todos conocemos a Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Maradona y Pelé… Son personas que con su talento para jugar al fútbol lograron convertirse en estrellas mundialmente reconocidas, pero ¿Cuántos futuros futbolistas tuvieron que dejar de lado el deporte que aman para dedicarse a  otra cosa? Las desigualdades económicas reinan en el mundo, pero más aún en el fútbol menor.

Hoy en día existen infinidad de academias deportivas en cada rincón del planeta y se juegan más partidos de fútbol menor que de fútbol profesional, el detalle radica en la poca documentación audiovisual de dichos partidos.

Hace tiempo pensé en esto, cuando fui contratado para filmar el desempeño de un niño que debutaría con su nuevo equipo, la categoría filial de un Club de la Primera División del país. La temporada aún no comenzaba, era un juego amistoso ante la Selección Municipal de una entidad que ha dado buenos futbolistas a la región.

¡El momento llegó! Y los 36 niños saltaron al terreno de juego para “calentar” antes de iniciar aquel compromiso; pero algo distinto pasó ese día; dos cámaras, y el mismo número de camarógrafos, estaban en el estadio para grabar. “¡Qué buena noticia!” Dijo uno de los representantes al vernos, sin saber que estábamos allí únicamente para grabar a un jugador.

¡Qué ironía! En toda la temporada pasada no hubo una sola fecha en que documentaran algún partido, y ahora, con la presencia de dos cámaras, estas estaban destinadas única y exclusivamente al seguimiento de un solo niño, por el simple hecho que el padre de ese niño es un reconocido comerciante de la ciudad y pagó por el servicio.

En el terreno de juego actuaron 22 jugadores, pero uno solo fue el protagonista de la historia, en el banquillo de suplentes quedaron más actores de reparto; no hubo guión, fue un monólogo.

El trabajo post-grabación arrojó: fotografías profesionales de Juan Suárez (nombre ficticio), diseños exclusivos de Juan Suárez, dos videoanalisis de Juan Suárez; uno con sus participaciones más destacadas y otro con los errores cometidos; además de un vídeo realizando trabajos precompetitivos y la creación de un portal digital para mostrar todo el trabajo audiovisual.

¿Y los demás? Puede ser que haya fotos, pero no de ese día, puede ser que haya vídeos, pero no de ese partido, puede ser que no sigan jugando al fútbol, puede ser que esa fue su oportunidad, y brillaron, pero solo fue ese día; después volvieron al colegio, al trabajo, al hogar y nunca registraron su talento…