vie. Dic 13, 2019

Nora Valdez: su vida entre flechas, dianas y fotografías

Desde hace seis años que el tiro con arco enamoró a la colombiana Nora Cecilia Valdez Gómez. La bogotana llegó a este deporte por curiosidad, la emoción que sintió al disparar su primera flecha hizo que jamás renunciara a la disciplina que la lleva a recorrer el mundo.

“En esa época estaba buscando alguna actividad, siempre me han gustado los deportes y cuando me enteré que existía y que lo podía practicar en mi ciudad, lo quise intentar. Solo necesité un día para enamorarme”, recuerda.

Aparte del arco, las dianas y las flechas, Valdez finalizó sus estudios de la carrera de Cine y Televisión; asegura que su enfoque es la fotografía y la dirección de la misma, pero más allá de ser una afición, es algo a lo que le gustaría dedicarse en el futuro.

Y aunque la mayoría de su tiempo lo ocupa en los entrenamientos, la arquera también busca un espacio para las actividades de ocio que tanto disfruta. “Me encantan los videojuegos, tanto en consola como en computador, aunque me considero una persona que prefiere quedarse en su casa descansando, también me gusta salir con mis amigos”.

En los campeonatos nacionales, Nora representa al equipo capitalino. En aquellas citas deportivas, en las que se destaca por su precisión en cada disparo, utiliza el tiempo que le queda entre competencias para fotografiar a los demás participantes y compartir con las personas cercanas a su deporte, con su equipo y amigos.

“Lo que más disfruto es la sensación de un buen disparo, de lograr algo casi perfecto, me encanta competir”

“Más que mi equipo, la Selección Colombia es mi segunda familia”

En el 2015, Nora participó en el Campeonato Mundial de la categoría juvenil, su primer torneo fuera de casa en el que representó al país y obtuvo la medalla de plata; a partir de ahí demostró el gran potencial que la acompaña. Dos años más tarde, y todavía siendo juvenil, obtuvo un cupo dentro de la Selección Colombia categoría mayores.

Actualmente, ocupa la posición número 34 en el ranking mundial de la Federación Internacional de Tiro con Arco. En general, la colombiana cuenta con un palmarés amplio: medalla de oro en los Juegos Bolivarianos Santa Marta-2017, plata en los Juegos Suramericanos Cochabamba-2018 y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla-2018, segundo lugar en el Campeonato Panamericano Medellín-2018, clasificatorio a Juegos Panamericanos Lima-2019, primer puesto en la Copa Mundo de Tiro con Arco celebrada en Estados Unidos en 2018 y plata en la segunda parada de la misma celebrada en Turquía, y la presea dorada en el Campeonato Mundial de la disciplina que se llevó a cabo en México en 2017, entre otros.

Dentro de la selección cafetera, Valdez, dedicada a la modalidad de arco compuesto, hace equipo con las múltiples medallistas Sara López y Alejandra Usquiano, trío conocido en el mundo entero por sus resultados y su buena empatía a la hora de afrontar una competencia, sobresaliendo entre sus rivales y reclamando, en casi todos los eventos mundialistas, un lugar en el podio.

Si bien los deportistas que conforman el equipo son de diferentes departamentos, como Antioquia, Bogotá, Bolívar y Risaralda, la atleta asegura que actúan como una gran familia.

“Mi relación con los arqueros de la selección nacional es muy buena, solemos integrarnos mucho para lograr que el ambiente sea siempre lo más ameno posible. Considero que más que un equipo, es mi segunda familia”.

Foto cortesía: Nora Valdez.

4 pensamientos sobre “Nora Valdez: su vida entre flechas, dianas y fotografías

  1. Excelente! Q orgullo para Colombia la flia y los q tenemos el honor de conocerte. Felicitaciones y muchos exitos venideros. Con mucho cariño un abrazo!

  2. Eres ejemplo de disciplina, tenacidad, fortaleza,dedicación…un gran orgullo para Bogotá y el país …bendiciones, muchísimos éxitos y buenas flechas🏹🏹🏆

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *